sábado, 12 de mayo de 2012


Tema III. La hora del cuento.

Hola  a todo el mundo¡¡,en este bloque 3  vamos os voy a explicar lo que he aprendido sobre la hora del cuento y sobre sus formas de transmisión literaria.

Estas son ; el cuentacuentos , la narración con libro y la lectura.

Pero antes de nada, ¿qué entendemos por la hora del cuento?

Pues bien este concepto, es un concepto temporal que abarca todo, el momento para trabajar, interpretar, ambientación ,el interés de los niños por la literatura, el profe ,que alguien venga a leerles, que ellos sean autónomos .Esta hora no sólo incluye narración si no es una hora en general para toda la clase.

¿Qué abarca?

Esto abarca tres grandes estrategias y sus derivaciones; cómo ya he dicho antes son el cuentacuentos, la narración con libro y la lectura.

Es importante diferenciar bien entre LEER un cuento, los cuales suelen tener autor, y CONTAR un cuento, ya sea inventado o bien folclórico.

Narración con libro: Esta estrategia es la que más  se usa en el primer ciclo. Consiste  en contar un libro, ese libro lo tenemos que tener presente, la narración con libros se fundamenta enseñando imágenes. Para utilizar esta estrategia nosotros la hemos tenido que leer antes el libro. Aquí trabajamos el razonamiento hipónimo, es decir ser capaz de reconocer los dibujos, el objetivo es que disfruten y pasen un buen rato .Que aprendan a secuencias imágenes, a saber identificar si un personaje está triste o contento, en definitiva que el niño sea capaz de seguir el libro mediante las imágenes. Con este método se desarrollan el lenguaje y la audición. Al ser una atención limitada ,les enganchamos con el diálogo.

Aquí os dejo algún enlace para que podáis practicar:





Lectura: Es leer, reproduciendo literalmente lo que dice el texto del cuento. Tenemos que buscar un texto bueno, que les aporte algo, teniendo en cuenta su longitud .Esta estrategia es mejor usarla con niños del 2º ciclo, es lo ideal, aunque también se puede usar con los del primer ciclo como Un bicho extraño.

Es importante que:

·         No le enseñemos el libro a los niños, que se lo imaginen.

·         Que los niños tengan paciencia, primero se lo leemos y más tarde se lo podemos enseñar para que contrasten su imaginación con los personajes.

·         No se deben cambiar las voces de los personajes.

El cuentacuentos: Esta estrategia consiste en contar cuentos sin apoyo visual, sin libros ,sin imágenes. Es el que mayor antigüedad tiene. Se puede usar en el primer y el segundo ciclo teniendo en cuenta el contenido, la longitud…Cómo lo estamos contando podemos ir adaptándola según vamos viendo las respuestas de sus carita. Se desarrolla sobretodo la imaginación y la creatividad.

Aquí os dejo algún enlace para que os ayude un poquito por si queréis practicar.


¿Por qué es importante transmitir literatura  a los niños?

Cuando transmitimos literatura a los más pequeños estamos potenciando en ellos ciertos aspectos :

Desarrollar la imaginación y la creatividad es muy interesante y muy útil, esto se incrementa más con el cuentacuentos, que enseñando imágenes. Por otro lado se desarrolla la lógica, todo está relacionado por una secuenciación lógica de causa-consecuencia. Su vocabulario con respecto al nivel semántico se incrementa, aprenden construcciones nuevas, nuevos significados. Se desarrolla su fonética, es necesario que nosotros pronunciemos bien, para que puedan entendernos, por lo que debemos construir bien las frases, lo que corresponde al nivel morfosintáctico. En definitiva casi todos los niveles del lenguaje y también del nivel comunicativo.

Por otro lado también nosotros vamos a ser los encargados de transmitirles el gusto por la literatura, los libros y la lectura.



Otra de las cosas que vamos a potenciar es que aprendan a escuchar. Debemos enseñarles que deben tener respeto por los libros, que deben cuidarlos y respetarlos puesto que son de todos. 

Es importante que  sepamos medir el tiempo, puesto que depende de la edad que tengan aguantarán más o menos tiempo escuchando .Debemos amoldarnos a la edad que tengan ,a sus gustos y a ellos.

Otra de las cosas que les vamos a enseñar es a prestar atención, con esto trabajamos la memoria, no significa que luego les vayamos a preguntar, sino porque la memoria a corto plazo les ayuda a relacionar ideas. No tienen porque quedarse con todo el cuento la primera vez. La atención y la memoria son las bases de la comprensión, y estas van ligadas a la extracción de ideas.

Identificación con el personaje: Puede que la historia haga que se identifique con el personaje aunque no sea él, que se vaya a identificar con cosas que no le han pasado. Pero la empatía también hace que se pongan en situación de otras personas aunque no sea de su edad .Para ello debemos tener en el rincón de lectura cuentos variados que les hagan reflexionar.

Cosas que hacer Antes ,Durante y Después.

Antes podemos hacerles preguntas sobre lo que vamos a contar, introducirles un poco el tema. Debemos animarles a la lectura a que participen, para que se queden más relajados.

Durante, si procede podemos hacerles preguntas retóricas, si es muy largo, haciéndoles participes para relacionar las ideas que aparecen.

Después debemos empezar por lo valorativo, y los subjetivos y hacerles preguntas como;¿Os ha gustado?¿Que es lo que más os ha gustado?¿Cambiaríais el título?¿Quién os ha caído mejor? .

En definitiva….

Contar un cuento en el aula de clase es como poner en funcionamiento cientos de piezas de un precioso mecanismo. Somos incapaces de explicar cómo o por qué funciona pero nos maravilla su precisión y compás. Del mismo modo, la conexión que se establece entre un adulto que cuenta un cuento y un niño que lo escucha tiene algo de mágica, pero es difícil explicar cuál es el misterio de esa unión que se establece entre ambos.
Muchos de nosotros somos narradores en potencia y, sin embargo, nos limitamos a leer una y otra vez aquellos cuentos de los que vamos recopilando en el aula o en la biblioteca de la institución, con un entusiasmo e interés que va decayendo por las dos partes.
Posiblemente esto ocurre porque nos faltan recursos, principalmente expresivos. Porque intuimos que hay algo que va más allá del relato, pero no sabemos qué es ni cómo presentárselo a esos niños que nos miran con la cabeza ladeada, agrandando los ojos y dibujando una inmensa sonrisa, dispuesto a convertirse en héroe, aventurero o mago y esperando que seamos nosotros los que le mostremos cómo hacerlo.
En ese caso, aquí van algunos recursos que, cuando menos, mantendrán viva la ilusión y la atención de los pequeños. Te invito a tenerlos muy presente para que la próxima vez que trabajes la lectura en clase.

Conocer o aprenderse el cuento
Antes de que nuestros estudiantes nos pidan que les contemos y expliquemos el cuento que mas nos marcó en nuestra infancia, o el que se encuentra en la biblioteca de la institución y que aún no hemos leído, debemos procurar ponernos al día y repasarlos. Es necesario transmitir un profundo conocimiento del cuento y no interrumpir la narración, pues el hecho de tener que releer el texto o detenerla porque no recordamos el final, produce en los niños desmotivación y desinterés por lo que están escuchando. Debemos tomarnos seriamente el cuento, por muy sencillo que parezca o por muchas repeticiones que haya y, si no nos gusta o no nos parece adecuado, entonces debemos intentar sustituirlo por otro para que no se produzca un malestar así en el aula. Dediquemos algunos momentos a leer alguna antología de cuentos tradicionales o leyendas (¡nunca es tarde para refrescar la memoria!) y nuestros estudiantes agradecerán la variedad y riqueza de cuentos que le podamos contar.

Utilizar un lenguaje adecuado
El tipo de lenguaje empleado al contar un cuento está relacionado con la edad en la que se encuentran nuestros estudiantes, sin embargo, se recomienda que se realice la lectura en un lenguaje coloquial, simple y claro para ellos. Eso servirá para favorecer la comprensión de la historia y evitar el cansancio o incluso el aburrimiento por parte del niño.

No interrumpir el desarrollo de la acción
En ocasiones, cuando el hecho de contar cuentos no se nos da del todo mal y disfrutamos con la narración tanto o más que nuestros hijos, corremos el peligro de recrearnos en ella. Eso supone que en vez de presentar los acontecimientos uno detrás de otro, lo que da un ritmo ágil y rápido a la historia, podemos caer en la tentación de interrumpir la acción lineal para introducir acciones secundarias o descripciones detalladas de algún aspecto o personaje no significativo ni relevante para el desarrollo de la historia. Es preferible seguir el hilo de la narración, de esa manera evitaremos aburrir y confundir a los estudiantes, así éstos podrán ver la diferencia entre información principal y secundaria.

Transmitir entusiasmo
Debemos transmitir en los posible entusiasmo en lo que hacemos. Podemos empezar simulando que el cuento nos interesa. Seguramente no nos daremos cuenta, pero llegará un momento en que el interés simulado se convertirá en auténtico interés y nuestro esfuerzo inicial nos facilitará la disposición de ánimo que tanto buscábamos.

Despertar interés
Los niños, con pocas excepciones, escuchan mucho más atentamente un cuento narrado que un cuento leído. Narrar un cuento permite mucha más espontaneidad que leerlo. Nuestros ojos se encuentran continuamente con los de los niños, sus expresiones responden a la nuestra y la relación se estrecha de manera sorprendentemente el maestro y el estudiante. Es necesario en ocasiones, emplear algunas estrategias para que no se rompa ese encanto o, de romperse, para restablecerlo de inmediato. La mayoría son recursos expresivos, como el uso de pausas y de la entonación. Una buena forma de despertar el interés de los niños es incluir nombres de algunos de los integrantes del aula en el relato y darles un papel especial e inesperado en la historia.

Repetir el mismo cuento
Si los niños desean que les repitas el mismo cuento varias veces, hazlo. A veces los niños piden que se les cuente un cuento concreto porque presenta un conflicto, un protagonista, una situación ideal, etc. que el niño tiene muy presente en ese momento, es por tal motivo que se debe respetar la elección que hagan los niños del cuento que desean escuchar.

http://angelitau.blogspot.com.es/2009/02/como-contar-cuentos.html

Aquí os pongo algunas formas para empezar y teminar los cuentos, algunas son muy originales:


Para empezar un cuento:

Había una vez...



Hace mucho tiempo...

Érase una vez...

Érase que se era...

En un país lejano...

Hace años...

Vivía una vez...

¿Quieres que te cuente un cuento?

Cuentan los que lo vieron que...

Cuentan que en un país lejano...

Para saber y contar y contar para aprender...

Dicen los que lo vieron, yo no estaba, pero me lo dijeron que....

Era esta vez, como mentira que es...

En el país de Irás y no volverás...

En tiempos de Mari Castaña...

Allá por el tiempo del rey que rabió...


Para acabar un cuento:
Y Colorín Colorado, este cuento se ha acabado.

y vivieron felices hasta el fin de sus días.

cuento contao, de la chimenea al tejao.

Y se acabó lo que se daba.

Esto es verdad y no miento, y como me lo contaron lo cuento.

Este cuento se entró por un caminito plateado y se salió por otro dorado.

Zapatito roto, cuénteme Vd. otro.

Y aquí se rompió una taza, y cada quien para su casa.

Entre por un lado, salga por el otro, y el que me quiera venga y me cuente otro.

Y vivieron felices, y comieron perdices, y a mi no me lo dieron porque no quisieron.

Fueron muy felices, comieron muchas perdices, y a mí me dieron con el hueso en las

narices.

Así pasaron muchos años, hasta que este cuento se perdió entre castaños.

Se acabó el cuento, se lo llevó el viento, y se fue... por el mar adentro.

Y el cuento se acabó, cuando lo vuelva a encontrar, lo volveré a contar

Enlaces de interés:

Ana Pelegrín:


Sobre Daniel Penac.


Truquillos para contar cuentos:


Importancia de contar cuentos:


Nuevas tecnologías:


En esta charla Alma Flor Ada nos habla sobre el valor de la lectura y el poder de contarle cuentos a nuestros niños.


Videos de interés sobre la manera de contar cuentos:













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