martes, 15 de mayo de 2012



Borrador  Tema IV.



Este tema se llama Creación literaria con y para los niños de Infantil. Cuando decimos esto ,en realidad queremos decir que cuando inventamos cuentos para niños  debemos tener en cuenta aspectos que vimos en el bloque I ,¿los recordáis?.Bueno por si no los recordáis os hago un breve repaso:

Tema: Debe ajustarse a la edad del niños y por supuesto debe interesarle.
Personajes: Deben ser reconocibles por los niños. Pudiendo ser animales u objetos.
Protagonista: Que refleje el momento evolutivo del niño.
Estructura: Puede ser simple, lineal , circular o acumulativa ,esta última hace referencia al nudo de la historia.
Contexto/espacio/tiempo: Debe ser un contexto reconocible por el niño.
Lenguaje/estilo: debe ser artístico, frases cortas ,oraciones simples. Si existen diálogos el niño debe reconocer como habla cada personaje, y es importante mantener el tiempo verbal.
Valores: los valores deben ir encaminados a que el niño sea feliz. Deben ser valores universales. Si el cuento empieza con un valor negativo acabará con un valor positivo, y si empieza con un valor positivo acabará con un valor positivo también.
Imágenes/formato: Debemos darles mucha variedad, lo que a vosotros nos guste no tiene por qué gustarles a ellos. El formato debe ser adecuado para la edad, teniendo en cuenta las espirales, que las páginas sean de mayor o menor grosor, esto es importante puesto que a medida que van siendo mayores cambia. Debe ser lo suficientemente resistente para que no se estropee.

¿Qué es lo importante  a la hora de crear un título?

·         Lo primero  es saber el conocimiento que tenemos sobre los niños(su momento evolutivo y sus gustos)

·         Ver nuestra capacidad creativa. Lo que se hace con los niños es” venga hazme una redacción sobre la primavera”. Por lo que la inspiración es un punto muy importante, no debemos forzarles.

Cuando creamos con niños en clase la parte literaria es importante que hagamos de mediadores. También es importante que el formato que realicemos pueda servir para nuestro rincón de lectura.

A partir de la LOGSE  se crearon recetarios de estrategias para trabajar los diferentes temas de creación literaria en infantil.

Durante siglos la forma de crear géneros literarios ha ido evolucionando. En la Antigua Grecia todo se hacía en verso, y se consideraba que si no estaba escrito en verso no era literatura. Lo primero en digamos descolgarse de la rima fue la narrativa en la Edad Media como el Poema del Mío Cid después el Lazarillo de Tormes. Después de esto se descolgaría el teatro. En el siglo XIX se dejó de hacer teatro en prosa .La poesía sigue respetando su forma clásica hasta el siglo XX .Hace un siglo que la poesía no tiene por qué rimar. Los primeros en experimentar esto fueron las corrientes de los istmos y los dadaístas como Vicente Huidobro con la poema Molino.

Por otro lado en España la Generación de 27 comenzó a hacer poesía sin rima . La generación del 27 está formada por un grupo de jóvenes escritores. Suponen una síntesis entre tradición y Vanguardia, y muestran una gran inquietud por renovar el lenguaje poético .En este link podéis ver los autores de la generación del 27 y saber un poco más de ellos:


En infantil debemos introducir la rima de manera que sea algo creativo. No hace falta que hagamos con ellos estructuras propias. Deben entenderlo como un juego de palabras. Como mucho podemos formas pareados: 2 versos que riman entre sí de forma natural.

La importancia de la rima:


Podemos ver que existen diferentes estrategias que son sencillas y que podemos utilizar en clase:

La letanía: Son versos que no tienen por qué rimar. Todos los versos acaban con un punto, y todos los versos acaban hablan de sí mismos.

Son fáciles de hacer para los niños, puesto que cada uno puede decir su verso, reordenándolos, escribiendo en la pizarra, eligiendo y descartando…

Aquí os pongo un ejemplo que vimos en clase, y atención por que después lo iremos desglosando¡

Mi mamá es como una princesa

Mi mamá es como el sol

Mi mamá es como un arcoíris

Mi mamá es como una flor

Mi mamá es como una estrella

Aquí hemos utilizado la comparación el Como.

Bien ahora esto mismo lo podemos en forma de Metáfora.

Mi mamá es una princesa

Mi mamá es el sol

Mi mamá es un arcoíris

Mi mamá es una flor

Mi mamá es  una estrella

Este lo hemos titulado :Mi mamá es:

como una princesa

como el sol

como un arcoíris

como una flor

como una estrella

¡Así es mi mamá!





Y por último como una adivinanza:



es como una princesa

es como el sol

es como un arcoíris

es como una flor

es como una estrella

¿Quién es?



La rima no uno de los géneros más imprescindible , pero al buscar una palabra que rime con otra ,estamos ampliando su vocabulario. A los niños les gusta rimar y esto favorece el enriquecimiento del vocabulario pasivo , es decir , el que sabemos pero no usamos.

Una actividad muy divertida es jugar con los nombre de los niños haciendo rimas .Por ejemplo Rocío siempre tiene frío. Aquí estamos haciendo un pareado.

Por otro lado están los poemas encadenados: Son fáciles de hacer y divertidos, aunque difíciles de recordar. Aquí os pongo algún ejemplo:



Hay que soñar,
soñar me gusta
me gusta cantar.
Cantar alegremente
alegremente sin más.
Más que pensar ,pensar en la rosa
la rosa de mi corazón.
Corazón rojo,
rojo adiós.



El ejemplo que os pongo a continuación lo vimos en clase:

Cuando crezca, quiero ser como mi mamá.

Mi mamá es como el sol.

El sol brilla hasta que sale la luna.

La luna me mima por las noches,

Por las noches viajo por mis sueños,

Mis sueños parecen de verdad

De verdad quiero mucho a mi mamá. 

Es bueno que la frase empiece con un  determinante, pues es más fácil empezar por mi mamá que por mamá. Cuando los niños están empezando a crear, podemos utilizar recursos como la comparación, pero cuando van creciendo, podemos introducir recursos más complejos. Este poema nos ha salido de forma circular, empezando por la idea de la madre y acabando igual.

Por otro lado tenemos los tantanes, les gustan mucho a los niños porque crean ellos su propio poema y porque además son muy cortitos de 2 o 3 versos.Sobre todo se usa la hipérbole. Por ejemplo:

Era una calle tan ancha, tan ancha, tan ancha que en vez de paso de cebra tenía elefantes.

Como nos ha contado nuestra profe los niños pueden ilustrar los tantanes convertirlo en un libro viajero. Haciendo tantanes podemos trabajar diferentes temas como reírnos de nuestros propios defectos, exagerar nuestras mejores virtudes etc. Como en el libro Orejas de Mariposa.

Otra estrategia que podemos utilizar es el acróstico: es la estructura lingüística en la que las frases horizontales, si sólo leemos las verticales(las iniciales) formamos una palabra. El primer acróstico que se hizo fue en la Celestina. En el prólogo va poniendo el nombre del autor. El más sencillo es una sola palabra en vertical hecha con una sola palabra en horizontal. Por ejemplo con nuestro nombre. Debemos usar el vocabulario pasivo, palabras bonitas por los que buscaremos adjetivos.

Bella

Encantadora

Alegre

Debemos recordarles que la frase tiene que referirse a la persona. Y que también lo podemos hacer con conceptos, como la primavera.

PROSA

Este trabajo en las aulas ha sido nefasto. Como ya hemos citado en algún bloque anterior, Rodari, pedagogo italiano decía lo siguiente:

El papel de la imaginación

Para ello es indispensable una valoración distinta de la imaginación. Es imprescindible, en primer lugar, rechazar esa tradicional oposición entre fantasía y realidad, en la que realidad significa lo que existe y fantasía aquello que no existe. Esa oposición no tiene sentido. ¿No existen acaso los sueños? ¿No existen los sentimientos por el hecho de no tener cuerpo? ¿De dónde sacaría la fantasía los materiales para sus construcciones si no los tomara, como de hecho hace, de los datos de la experiencia, ya que no entran en la mente más datos que los de la experiencia?

La fantasía es un instrumento para conocer la realidad (Hago servir indistintamente como sinónimos las palabras "fantasía" e "imaginación", porque ya están lejos aquellos tiempos en que los filósofos, teorizando a posteriori sobre la división del trabajo, los distinguían, para luego adjudicar la "fantasía" creadora a los artistas y la "imaginación" práctica a los trabajadores manuales). Otros instrumentos son los sentidos. Otros, el pensamiento crítico, la ciencia, etc. La mano tiene cinco dedos: ¿por qué la mente sólo ha de tener uno? Por el contrario, tiene muchísimos.

Nadie puede prescindir de la fantasía, ni el científico ni el historiador. Recientes investigaciones han puesto en evidencia importantes homologías entre los procesos de creación artística y los de la creación científica.

Transformar la imaginación que consume en imaginación que crea

No se puede concebir una escuela basada en la actividad del niño, en su espíritu e investigación, en su creatividad, si no se coloca a la imaginación en el lugar que merece en la educación. Lo que implica que el educador animador cuenta entre sus tareas con la de estimular la imaginación de los niños, de liberarle de las cadenas que precozmente le crean los condicionamientos familiares y sociales, la de animarle a competir con ella misma, transformándose de imaginación que consume en imaginación que crea. Para esto también le serán útiles los libros. Claro está, para ir más allá. Y también para descubrir que más allá, hay otros libros en los que se conserva la memoria colectiva de la humanidad, el espesor de la historia humana, las reflexiones, los sufrimientos, las esperanzas de generaciones, los conocimientos, las técnicas y los proyectos para mejorar la vida. Ningún libro puede sustituir la experiencia, pero ninguna experiencia se basta a sí misma.

La ecuación elegida antes entre imaginación, juego y libro me parece adecuada hasta un punto determinado del crecimiento; después, si no se transforma, deja de ser útil. Hasta cierta edad, los niños necesitan juguetes. Después no necesitan ya el objeto-símbolo, el objeto mediador, sino la confrontación directa con el mundo. Son muchachos, ya no niños. ¿Dónde situar el límite entre esas dos edades? Es difícil decirlo. Puede cambiar de niño a niño e incluso, de país a país o de una época a otra. Tengo la impresión, por ejemplo, de que se está rebajando, bajo nuestra mirada, el listón que separa al muchacho del adulto, incluso el que separa al niño del muchacho. Pero esta es una asignatura en la que no se pueden concebir exámenes o diplomas. Adulto es quien elige serlo. Por eso creo que es conveniente dejar muy pronto libres a los chicos para que puedan buscar el libro que les conviene, en ese momento, para sus proyectos (no para los nuestros), para sus necesidades intelectuales o morales (no para las que nosotros imaginamos); y que se lo busquen libremente sin interponer barreras entre ellos y los libros de todas las literaturas. Ayudémoslos a apropiarse del mundo, de la cultura, de la poesía, a hacer pasos bien largos cuando sientan que deben hacerlos.

Será importante que ante la estantería de los adultos, sepan buscar no sólo informaciones sino también espacios para su imaginación. Bien está que lean ensayos sobre la sociedad, la historia, la política o la sexualidad... Pero habrá sido insuficiente para su educación si no buscan también libros de poetas y de novelistas, de escritores que han indagado acerca de la más delicada de las materias: el hombre, sus sentimientos, su personal manera de reflejar, sufrir o combatir la realidad. Durante mucho tiempo Cervantes, Tolstoi, Kafka, continuarán diciéndonos sobre el hombre, cosas que la sociología y la psicología científica no nos pueden decir. Durante mucho tiempo los poetas nos dirán cosas sobre la lengua y sus posibilidades de expresión, de comunicación y de creación, cosas que no podemos pedir a los lingüistas.

Enlace de interés :

http://lamagiaescuento.wordpress.com/2011/01/27/cuento-del-dia-el-edificio-que-habia-que-romper-por-gianni-rodari/


En definitiva lo que Rodari quería expresar era que somos nosotros los adultos los que de algún modo acabamos  con la creatividad del niños, puesto que cuando están la escuela digamos que lo que se sale de lo “normal” se le hace modificar…

Rodari siguió a Loris Malaguzzi: italiano que creó las escuelas de Regio Emilia. Malaguzzi decía que el niño tiene 100 lenguajes, y que nosotros les quitamos 99,por que les hacemos distinguir entre la realidad y la fantasía, lo bueno del niño “lo capamos”. No hay nada mejor para que lo entendáis que veáis este video=)


Enlace de interés:


Entonces Rodari decidió trabajar con niños sin creatividad. Según este pedagogo la gente que es imaginativa resuelve mejor las situaciones difíciles. Tenemos que convencer a la gente de que “pintar caballos rojos es absolutamente normal”.La imaginación es más importante que el conocimiento.

 Podemos plantear la prosa por lluvia de ideas, les preguntamos a ellos qué es lo que más les gusta, así iremos ordenando sus ideas ,aunque nosotros debemos darles ciertas normas. Por ejemplo a que deben respetar el turno de palabra. Otra manera de enseñarles es la encadenada, son aquellos cuentos que funcionan como el cuaderno viajero, pero oralmente.Uno empieza la historia es necesario poner y entonces…El problema de los encadenamientos es que si alguien dice que se muere alguien hay que respetarlo.Esta manera es mejor hacerla en el 2º ciclo que entienden mejor las cosas.

Rodari inventó algunas técnicas creativas como:

Algunos recursos para contar cuentos:


La china en el estanque: del mismo modo que cuando se tira una china a un estanque se producen ondas y distintos efectos a su alrededor, “la palabra lanzada a la mente por azar produce ondas de superficie y de profundidad”. Ejemplo: palabra “china”. Cuando la hacemos sonar y la ponemos en la mente se ponen de manifiesto:

  • Palabras que comienzan con “ch”: charco, chocolate, chupete…
  • Palabras que comienzan con “chi”: chiste, chimenea…
  • Palabras que riman en “-ina”: argentina, mina, rima, mandarina…
  • Etc.

Se producen asociaciones sencillas y complejas. Una palabra atrae a otra por inercia.
Una palabra al azar puede funcionar como palabra mágica.

Se podría descomponer la palabra “china” en:

  • C: Cien
  • H:hilos
  • I:imaginaban
  • N: negruzcos
  • A: algodones

“Las palabras son como la capa superficial de las aguas profundas” (Wittgenstein)

La palabra <hola>: En Reggio Emilia los/as niños/as solían subirse por turnos a una tarima para jugar al “cuentacuentos” contando una historia de su invención. ¿Puedes inventar una historia con la palabra <hola>? ¿Y con otras palabras?


El binomio fantástico: Henry Wallon en su libro Los orígenes del pensamiento del niño dice que “el pensamiento se forma por parejas”, por ejemplo, la idea “blando” se forma junto con la idea “duro”. No se forma antes o después sino simultáneamente.

Paul Klee, en su Teoría de la forma y de la representación, escribe que “el contacto es imposible sin su opuesto. No existen conceptos en sí mismos, sino que regularmente hay <>”.

Así para elegir un binomio fantástico es bueno hacerlo mediante el azar. Por ejemplo: armario y perro. Un armario por sí solo no suele hacer reír ni llorar pero formando pareja con un perro, es otra cosa:

  • El perro en el armario
  • El armario del perro
  • El perro sobre el armario
  • El perro en el armario
  • Etc

El binomio nos puede ofrecer historias fantásticas variadas. Por ejemplo: El armario del perro me parece sobre todo una buena idea para arquitectos..Está hecho para guardar el abriguito del perro, la colección de los bozales y las correas..

En general en las escuelas se ríe demasiado poco.

Debería haber en cada casa un baúl con ropa vieja para que los/as niños/as pudieran jugar a disfrazarse. En Reggia Emilia hay un armario entero.


Qué ocurriría si…: Se trata de hacernos preguntas para contar historias. Por ejemplo: ¿qué ocurriría si un hombre se despertase transformado en un escarabajo?

“Las hipótesis son como redes: lanzas la red y, tarde o temprano, encuentras algo” (Novalis)

Para formular una pregunta, es necesario elegir al azar un sujeto y un predicado. Por ejemplo, con el sujeto “ríos” y el predicado “volar” podría salir: ¿qué ocurriría si todos los ríos se echasen a volar?

El prefijo arbitrario: un modo de volver productivas a las palabras es deformarlas, en sentido fantástico. Por ejemplo, con el prefijo “des-” podemos asociarlo a “perchero” quedando “desperchero”, que no sirve para colgar ropa sino para descolgarla sin despecho cuando se la necesita. Algunos prefijos:

  • Bis-
  • Maxi-
  • Anti-
  • Pre-
  • In-
  • Super-
  • Mini-
  • Etc.

Una opción para utilizar el prefijo arbitrario es hacer dos columnas paralelas, una de prefijos y otra de sustantivos elegidos al azar y combinarlos por azar también.

El error creativo: Un error puede ser una oportunidad para escribir una historia. Si un/a niño/a escribe en su cuaderno “es tilo de vida” puedo corregir el error con una marca roja o seguir su provocadora sugerencia, o por ejemplo con la confusión entre g y j: <> en lugar de <>, se puede sugerir que se invente la historia de un baile llamado <>. Un <<enrredo>> con dos r ¿será más lioso que otros o estará embarazado?. Riéndose de los errores también se aprende.


Viejos juegos: Otra opción es recortar títulos de periódicos y revistas y mezclarlos para conseguir noticias absurdas y/o divertidas. Por ejemplo: Un juez / investiga para ser más limpio / ante el fracaso de las negociaciones

Otra opción es contestar a una serie de preguntas que configurarán unos acontecimientos y una historia:

  • ¿Quién era?
  • ¿Dónde estaba?
  • ¿Qué hacía?
  • ¿Qué dijo?
  • ¿Qué dijo la gente?
  • ¿Cómo acabó?
  • Otras preguntas que puedes inventar.

Un grupo o persona responde a la primera pregunta en una hoja y la pasa sin que nadie pueda ver la respuesta. El siguiente grupo o persona responde a la segunda y así sucesivamente. Cuando se termina, se lee la historia completa. Lo mismo se puede hacer a través de dibujos.


Construcción de una adivinanza: ¿lógica o imaginación? Cogemos como ejemplo “la pluma”.

  • 1º fase: extrañamiento. Definición de “la pluma” como si la viésemos por primera vez: bastoncillo de plástico, cilíndrico (aproximada).
  • 2º fase: asociación y comparación. Blanco-negro
  • 3º fase: metáfora final. “Es algo que traza un sendero negro en un campo blanco”.

  • 4º fase: no indispensable. Darle cierta forma atrayente, por ejemplo, hacerlo en verso.

Adivinanza: sobre un campo blanco, traza negro sendero. Solución: la pluma.

Transformando historias: los niños a veces son conservadores en cuanto a historias se refiere. Las quieren volver a escuchar con las mismas palabras de la primera vez, por el placer de reconocerlas y de aprenderlas con su secuencia y experimentar las emociones en un orden: sorpresa, miedo, satisfacción…Tienen necesidad de orden y reafirmación. A veces no debemos salirnos demasiado bruscamente de los carriles. Puede pasar que al principio el juego de transformar las historias les enfade y les haga sentirse en peligro. Es importante saberlo jugar en el momento justo.


- Había una vez una niña que se llamaba Caperucita Amarilla.
- ¡No, Roja!
- Ah, sí, Roja. Pues, su papá la llama y…
- Que no, que no era su papá, era su mamá.
- Es verdad. La llama y le dice: ve a casa de la tía Rosita…
- ¡Ve a casa de la abuelita; le dijo, no de la tía!
- …


Caperucita roja en helicóptero: partiendo del cuento clásico, por ejemplo, de Caperucita Roja, se identifican algunas palabras clave: “bosque”, “lobo”, “flores”, “abuela”, “niña” y la sexta palabra es la que rompe la serie: “helicóptero”. Se puede hacer lo mismo con diferentes cuentos. ¿Qué pasa si se añade una nueva palabra a la historia?

Los cuentos al revés: Invertir los cuentos tal y como se conocen. Por ejemplo: Blancanieves no se encuentra a 7 enanitos sino a 7 gigantes. ¿Cómo sigue la historia? Es aplicar la técnica de la inversión a un cuento.

Qué ocurre después: Una vez terminado el cuento se pueden inventar muchos finales distintos o bien cambiar el que ya existe y añadir más alternativas o una continuación, la posibilidad de un

Ensalada de cuentos: se combinan unos cuentos con otros, mezclando personajes, lugares, acontecimientos…Por ejemplo: Caperucita se encuentra a Pulgarcito y a sus hermanos…

Las cartas de Propp: elementos que aparecen en los cuentos y que tienen funciones distintas. Un cuento puede empezar por la primera función, la séptima o la duodécima. Éstas son:

  1. Alejamiento
  2. Prohibición
  3. Transgresión
  4. Interrogatorio
  5. Información
  6. Engaño
  7. Complicidad
  8. Fechoría (o carencia)
  9. Mediación
  10. Principio de la acción contraria
  11. Partida
  12. Primera función del donante
  13. Reacción de héroe
  14. Recepción del objeto mágico
  15. Desplazamiento
  16. Combate
  17. Marca
  18. Victoria
  19. Reparación
  20. La vuelta
  21. Persecución
  22. Socorro
  23. Llegada de incógnito
  24. Pretensiones engañosas
  25. Tarea difícil
  26. Tarea cumplida
  27. Reconocimiento
  28. Descubrimiento
  29. Transfiguración
  30. Castigo
  31. Matrimonio

Cada función puede abarcar a su contrario. Puedes crearte tu propia baraja de <> a tu elección. También puedes ver el juego para contar cuentos: Érase una vez


Cuentos en >: Se trata de contar un cuento con una consigna concreta. Por ejemplo: “contad la historia del flautista de Hamelin ambientándola en la Roma de 1973”.

El hombrecillo de vidrio: Teniendo un cuenta un personaje (real: una ballena, una persona, de cuentos ya existentes (Cenicienta, Pulgarcito…) o imaginario, de cuentos inventados) se le atribuyen unas características o un material. Un ejemplo: un hombre de vidrio. Deberá actuar conforme a eso. Se podría analizar la materia así, el vidrio es:

  • Transparente: el hombre puede leer los pensamientos, no dice mentiras…
  • Frágil: su casa es acolchada, se transporta con camas elásticas…
  • Puede colorearse: es lavable…
  • Etc.

Otros materiales posibles: hielo, helado, mantequilla, celofán, mármol, paja, chocolate, plástico, humo, pasta de almendras…

Viaje alrededor de mi casa: ¿Qué es una mesa para un/a niño/a de un año independientemente del uso que hacen los adultos? Podría ser un techo. Jugar con las cosas sirve para conocerlas mejor.

El juguete como personaje, títeres y marionetas: dos títeres elegidos al azar también constituyen un binomio fantástico. Son necesarios los cambios de escena y efectos teatrales. Hay un sinfín de posibilidades.

El/la niño/a como protagonista: Corresponde a (y satisface) su egocentrismo. Se puede aprovechar con fines didácticos.


Había una vez un niño que se llamaba Carlitos.

- ¿Cómo yo?
- Como tú.
- Era yo.
- Sí, eras tú.
- ¿Qué hacía?
- Ahora te lo cuento.

Por último otra estrategia que podemos utilizar es la del Cuento mínimo, en la cual hay que seguir la siguiente estructura:

Había una vez….

Que…

Cuando…

Entonces…

Se…

y…

Si el niño sabe escribir pues lo escribe, si no puede dibujarlo, la idea es incluir palabras nuevas que no estén en el cuento que les hayamos contado anteriormente, y tener la certeza de que el cuento se lo saben bien. Cuando recortamos estos cuentos los llamamos cuentos múltiples y son muy divertidos porque salen cuentos absurdos.



Bibliografía:








1 comentario:

  1. Está muy bien, pero me da la impresión de que confundes rima con verso. Yo misma dije que estaba muy bien trabajar con rimas, que a los niños les encantan, que les hacen gracia y que les ayuda a desarrollar su competencia lingüística, sobre todo el vocabulario... pero que no hay que centrarse solo en la rima al crear poesía. Por eso hablamos de otras técnicas en las que intervienen las figuras literarias y permiten juegos poéticos que no están subyugados a la búsqueda de la rima fácil. A veces los maestros se confunden y, por rimarlo todo, realizan construcciones extrañas desde el punto de vista de la gramática del castellano y, en ese caso, ofrecen un aprendizaje lingüístico muy pobre a sus alumnos, además de una imagen no real de lo que es la poesía.

    ¿Los poemas encadenados te parecen difíciles de recordar? ¡Pero si se repite casi todo!

    ResponderEliminar