Reflexión tema I.
Bueno al ser esta mi primera reflexión no se irá bien encaminada pero ya se encargara mi
profe de corregirme .He de decir que cuando llegamos el primer día a clase,
casi ninguno sabíamos en que iba a consistir la asignatura, yo pensaba que
sería un poco rollo porque ya pensar en literatura pufff…nos venían recuerdos a
casi todos de 2 de bachillerato cuando nos teníamos que aprender los
movimientos literarios .Pero fue una gran alegría cuando supimos que eso ya
quedó atrás y la asignatura no tenía nada que ver con aquello.
Lo primero que hicimos fue ver que conocimientos previos
teníamos sobre el teme, que como dejamos ver fueron pocos ,pero bueno poco a poco nos fuimos orientando
un poco más, y empezamos a ver las diferencias entre la literatura , y la
literatura infantil. Más adelante hemos estado viendo cómo surgió la literatura
para los más pequeños, eran tiempos difíciles donde todo se hacía en familia, y
los más pequeños no se les tenía en cuenta para este tema, digamos que todas
las historias sin censuras eran contadas para todos.
Pero poco a poco esto cambió y fue evolucionando , gracias a
algunos autores que se preocuparon por los más pequeños.
Sin duda alguna algo que he aprendido ha sido que no nos vale
contarle cualquier cosa a los más
pequeños, para nada, es necesario conocer sus gustos, sus intereses, saber que
les motiva , que les disgusta, porque a partir de eso es cuando vamos a
inculcarles el valor por la lectura, el descubrimiento de cosas nuevas.
No porque a nosotros
nos guste un tema ,a ellos también les va a interesar. Me parece muy importante
seguir investigando sobre cuáles son sus intereses que les preocupa a esas
edades y sobre todo con que son felices. Nosotros vamos a ser partidarios de
esa felicidad y yo desde luego quiero que mis futuros niños se vayan a casa
todos los días más felices que unos regalices=).
También me ha parecido de mucha utilidad la actividad que hicimos
en clase de analizar un libro, por que hasta hace nada yo pensaba que cualquier
libro servía para los niños pero no, es importante escoger bien el tema, para
que edad va dirigido, que esté bien ilustrado, y muchas cosas más como por
ejemplo el formato, las pastas para que ellos puedan pasar bien las hojas.
También he aprendido que la variedad es muy importante;
en la futura biblioteca que tenga en clase quiero que haya libros de todo tipo,
siempre adecuados para su edad
Muy bien. La idea es reflexionar sobre lo aprendido pero incidiendo en cómo lo aplicarás en tus futuras clases... es decir, enfocarlo a tu futuro profesional más que a tu presente como alumna de Magisterio.
ResponderEliminar