Borrador 1.
Tema 1.
Bueno para comenzar este bloque empezaré a explicar lo que he entendido en clase sobre la literatura infantil. Pero para comenzar a explicar este concepto debemos preguntarnos antes,¿Qué es la literatura?para más tarde preguntarnos y la literatura infantil entonces ,¿Qué es?.
Pues bien el concepto de literatura según la Rae es el Arte que emplea como medio de expresión una lengua. Digamos que es la parte estética ,artística, cuyo instrumento para expresarse es la palabra. La podemos clasificar en 3 géneros que son ;la lírica ,la prosa y el drama, pero su función predominante es la poética. La literatura implica ficción y su principal objetivo es el estético y el artístico.
Pero los conceptos paraliteratura y subliteratura también nos pueden llegar a confundir. La primera comparte ciertos aspectos con los textos literarios, y sus fines son moralizantes, educativos, es decir, enseñan algo, algunos ejemplos son Diarios (como el diario de Ana Frank) y algunas biografías, por tanto la paraliteratura no introduce ficción ,si no realidad. Por otro lado la subliteratura tiene como fin el beneficio económico
Ahora sabiendo un poquito mejor que es la literatura nos preguntamos; y la ¿literatura infantil?¿qué es?
La Literatura infantil es aquella destinada a los niños de hasta 12 años. Sin esperar nada a cambio ,para que disfruten. Esta es una de las definiciones que vimos en clase ,con la que estoy bastante de acuerdo pero mi pregunta es,¿ quién pone los límites en la edad?¿cuando algo deja de convertirse en infantil, para pasar a ser adulto?
Pues bien la respuesta la encontramos en las editoriales. Están establecen la división entre los primeros lectores que son hasta los 6 años, el resto es a partir de 6 años. Éstas deciden a qué edad tienen que ir dirigido los libros.
La editorial que inició esto fue S.M, aquí os dejo un enlace para que sepáis un poquito mas de esta empresa.
http://www.youtube.com/watch?v=45rohGDUkBY&feature=player_embedded&noredirect=1ç
Para orientarnos un poco mejor sobre qué tipo de cuentos son más acordes con la edad Irune nuestra profesora nos ha facilitado unas tablas en las que voy a contaros lo que más os puede interesar:
Edad 0-2 años: - Nanas y cuentos con juegos de manos y manipulación de parte del cuerpo.
Canciones de cuna y retahílas para mecer al niño.Álbumes.Cuentos sin texto.Diccionarios gráficos.
Edad de 2-5 años: Cuentos que introduzcan conceptos simples de forma, color, tamaño y número.
Cuentos que le permitan identificar objetos o nociones, por ejemplo, las letras o los números.
Cuentos cuyo eje sea un niño como él.
Cuentos con lenguaje rítmico y repetitivo.
Cuentos de trama algo más compleja, con partes que se repiten.
Cuentos de trama acumulativa.
Edad de 5-7años: Cuentos clásicos europeos.
Cuentos de animales, fantasía, cuentos de hadas.
Tema 1.
Bueno para comenzar este bloque empezaré a explicar lo que he entendido en clase sobre la literatura infantil. Pero para comenzar a explicar este concepto debemos preguntarnos antes,¿Qué es la literatura?para más tarde preguntarnos y la literatura infantil entonces ,¿Qué es?.
Pues bien el concepto de literatura según la Rae es el Arte que emplea como medio de expresión una lengua. Digamos que es la parte estética ,artística, cuyo instrumento para expresarse es la palabra. La podemos clasificar en 3 géneros que son ;la lírica ,la prosa y el drama, pero su función predominante es la poética. La literatura implica ficción y su principal objetivo es el estético y el artístico.
Pero los conceptos paraliteratura y subliteratura también nos pueden llegar a confundir. La primera comparte ciertos aspectos con los textos literarios, y sus fines son moralizantes, educativos, es decir, enseñan algo, algunos ejemplos son Diarios (como el diario de Ana Frank) y algunas biografías, por tanto la paraliteratura no introduce ficción ,si no realidad. Por otro lado la subliteratura tiene como fin el beneficio económico
Ahora sabiendo un poquito mejor que es la literatura nos preguntamos; y la ¿literatura infantil?¿qué es?
La Literatura infantil es aquella destinada a los niños de hasta 12 años. Sin esperar nada a cambio ,para que disfruten. Esta es una de las definiciones que vimos en clase ,con la que estoy bastante de acuerdo pero mi pregunta es,¿ quién pone los límites en la edad?¿cuando algo deja de convertirse en infantil, para pasar a ser adulto?
Pues bien la respuesta la encontramos en las editoriales. Están establecen la división entre los primeros lectores que son hasta los 6 años, el resto es a partir de 6 años. Éstas deciden a qué edad tienen que ir dirigido los libros.
La editorial que inició esto fue S.M, aquí os dejo un enlace para que sepáis un poquito mas de esta empresa.
http://www.youtube.com/watch?v=45rohGDUkBY&feature=player_embedded&noredirect=1ç
Para orientarnos un poco mejor sobre qué tipo de cuentos son más acordes con la edad Irune nuestra profesora nos ha facilitado unas tablas en las que voy a contaros lo que más os puede interesar:
Edad 0-2 años: - Nanas y cuentos con juegos de manos y manipulación de parte del cuerpo.
Canciones de cuna y retahílas para mecer al niño.Álbumes.Cuentos sin texto.Diccionarios gráficos.
Edad de 2-5 años: Cuentos que introduzcan conceptos simples de forma, color, tamaño y número.
Cuentos que le permitan identificar objetos o nociones, por ejemplo, las letras o los números.
Cuentos cuyo eje sea un niño como él.
Cuentos con lenguaje rítmico y repetitivo.
Cuentos de trama algo más compleja, con partes que se repiten.
Cuentos de trama acumulativa.
Edad de 5-7años: Cuentos clásicos europeos.
Cuentos de animales, fantasía, cuentos de hadas.
Para saber más sobre los interés de los niños poned esto en google:
-EVOLUCIÓN DE LOS INTERESES DEL NIÑO EN RELACIÓN CON LA LITERATURA (Francisco Cubells)-.
Aunque esto os parezca un poco mas rollete es importante saber cómo nació la literatura infantil:
-EVOLUCIÓN DE LOS INTERESES DEL NIÑO EN RELACIÓN CON LA LITERATURA (Francisco Cubells)-.
Aunque esto os parezca un poco mas rollete es importante saber cómo nació la literatura infantil:
Introducción general. Evolución por géneros
Sólo a partir del siglo XVIII puede hablarse propiamente del nacimiento de una literatura para niños, ya que, fue entonces cuando la infancia empezó a ser considerada como un estadío diferenciado de la vida adulta. Se trata de un proceso similar que al que se ha producido en las sociedades post-industriales actuales al desarrollarse la visión de la adolescencia como una etapa vital con características especiales. La idea de una infancia con intereses y necesidades formativas propias llevó en el siglo XVIII a la creación de libros especialmente dirigidos a esta edad. Esos libros infantiles se entendieron como un instrumentos educativos, pero el enorme consumo infantil de colecciones populares de noveles, leyendas y cuentos para todos los públicos hizo que empezaran a editarse libros pensados directamente para su ocio y entretenimiento aunque la función moral mantuviera en ellos un papel esencial. Fue un revendedor de libros inglés John Newberry quién en 1744 abrió la primera librería infantil en Londres y empezó a escribir y a editar él mismo breves historias divertidas, ilustradas y baratas. La constitución de la infancia como público lector forma parte de la gran extensión de la alfabetización que se produjo en la sociedad la sociedad occidental durante el siglo XIX.
Mujeres, obreros y niños fueron tres segmentos sociales que se incorporaron masivamente a la posibilidad de lectura y que con sus demandas hicieron variar la edición en general y la literatura en particular.
La novela, un género literario despreciado por la élite triunfó clamorosamente. Las grandes tiradas de novelas baratas y la publicación por entrega en las nuevas revistas fueron a la vez causa y consecuencia de la creación del nuevo tipo de público de grandes masas lectoras. Si en los inicios del siglo las novelas rara vez superaban los 1.000 o 1.500 volúmenes de tirada, hacia 1870 noveles de Julio Verne alcanzaron los 30.000 ejemplares. En la segunda mitad del siglo fue ampliándose progresivamente la obligatoriedad de la escolaridad, ello llevó a la necesidad de libros de texto, de revistas y de lecturas para los niños. La escuela ha sido siempre el principal “cliente” de la edición infantil o al menos es cliente al que hay que satisfacer en sus criterios pedagógicos, puesto que otros ejercen una gran influencia en la compra de libros por parte de los padres. La adopción de determinados títulos como libro de lectura habitual explica por ejemplo el éxito de ventas de algunos títulos concretos a lo largo de la historia del libro infantil como el de las fábulas de LA FONTAINE en Francia, libro más vendido durante toda la primera mitad del siglo XIX con 240 ediciones. A lo largo del siglo XIX fueron surgiendo distintos tipos de géneros entre los libros infantiles a medida que su lectura y sus traducciones se extendían (en muchos casos con décadas de retraso en España) algunas obras demostraron su capacidad de conexión con la infancia y adolescencia y han quedado consagradas por la literatura infantil y juvenil como los clásicos de este tipo de literatura.
El enorme desarrollo en la producción de libros infantiles y los cambios sociales emergentes durante la segunda mitad del siglo XIX caracterizan un nuevo periodo que prepara la ruptura generalizada que ha supuesto la década de los 70 respecto de los rasgos anteriores.
A continuación distintos tipos de género que han configurado las bases de la literatura para niños y adolescentes.
Géneros de la literatura infantil.Los géneros son prosa, verso y teatro. No hay géneros de teatro para la literatura infantil, pero sí existen obras para que ellos lo representen (para hacer con niños pequeños); el teatro tiene que ser leído por el adulto, porque los de infantil no lo entienden todavía.
Ahora, hablemos de Poesía. En la poesía podemos distinguir dos tipos:
El enorme desarrollo en la producción de libros infantiles y los cambios sociales emergentes durante la segunda mitad del siglo XIX caracterizan un nuevo periodo que prepara la ruptura generalizada que ha supuesto la década de los 70 respecto de los rasgos anteriores.
A continuación distintos tipos de género que han configurado las bases de la literatura para niños y adolescentes.
Géneros de la literatura infantil.Los géneros son prosa, verso y teatro. No hay géneros de teatro para la literatura infantil, pero sí existen obras para que ellos lo representen (para hacer con niños pequeños); el teatro tiene que ser leído por el adulto, porque los de infantil no lo entienden todavía.
Ahora, hablemos de Poesía. En la poesía podemos distinguir dos tipos:
Épica: Que se narra en verso (los romances). Son en verso, pero cuentan una historia (texto narrativo en verso).
Lírica: Expresa los sentimientos. Una de las poetas española más importante para infantil fue Gloria Fuertes.
ANDERSEN (danés), nació en Udende en el año 1805
Empezó escribiendo cuentos que los críticos calificaban como puerilidades (cosas de niños). Narra los relatos populares que escuchó en el corro de las hilanderas y en la recolección del lúpulo (planta), como por ejemplo: “El cuento de la princesa y el guisante”. Estos cuentos folklóricos en su hermosa simplicidad, en su rústica sencillez son poetizados por Andersen, con el tiempo del juicio adverso de los críticos severos, los cuentos de Andersen se hacen famosísimos. Relataba también los sufrimientos de seres humildes y pobres.
La concepción de infancia o niñez, no emerge en las sociedades hasta la llegada de la Edad Moderna y no se generaliza hasta finales del siglo XIX. En la Edad Media no existía una noción de la infancia como periodo diferenciado y necesitado de obras específicas, por lo que no existe tampoco, propiamente, una literatura infantil. Eso no significa que los menores no tuvieran experiencia literaria, sino que esta no se definía en términos diferenciados de la experiencia adulta. Dado el acaparamiento del saber y la cultura por parte del clero y otros estamentos, las escasas obras leídas por el pueblo pretendían inculcar valores e impartir dogma, por lo que la figura del libro como vehículo didáctico está presente durante toda la Edad Media y parte del Renacimiento. Dentro de los libros leídos por los niños de dicha época podemos encontrar los bestiarios, abecedarios o silabarios. Se podrían incluir en estas obras algunas de corte clásico, como las fábulas de Esopo en las que, al existir animales personificados, eran orientadas hacia este público.
Llegado el siglo XVII, el panorama comienza a cambiar y son cada vez más las obras que versan sobre fantasía, siendo un fiel reflejo de los mitos, leyendas y cuentos, propios de la trasmisión oral, que ha ido recopilando el saber de la cultura popular mediante la narración de estas, por parte de las viejas generaciones a las generaciones infantiles. Además de escribir estas obras o cuentos, donde destacan autores como Charles Perrault o Madame Leprince de Beaumont, destaca la figura del fabulista, como Félix María de Samaniegoo Tomás de Iriarte. En esta época, además, ocurren dos acontecimientos trascendentes para la que hoy se conoce como Literatura Infantil, la publicación, por un lado, de Los viajes de Gulliver-Jonathan Swift- y, por otro, de Robinson Crusoe -Daniel Defoe-, claros ejemplos de lo que todavía hoy, son dos temas que reúne la LIJ: los relatos de aventuras y el adentrarse en mundos imaginados, inexplorados y diferentes.
Una vez llegado el siglo XIX con el movimiento romántico, arriba el siglo de oro de la literatura infantil. Son muchos los autores que editan sus obras con una extraordinaria aceptación entre el público más joven. Son los cuentos (Hans Christian Andersen, Condesa de Ségur, Wilhelm y Jacob Grimm y Oscar Wilde en Europa, y Saturnino Calleja y Fernán Caballero en España) y las novelas como Alicia en el país de las maravillas -Lewis Carroll-, La isla del tesoro -Robert L. Stevenson-, El libro de la selva de Rudyard Kipling, Pinoccio -Carlo Collodi-, las escritas por Julio Verne o Las aventuras de Tom Sawyer entre otras, las que propiciaron un contexto novedoso para la instauración de un nuevo género literario destinado al lector más joven en el siglo XX, donde la ingente producción de LIJ coexiste con las obras del género adulto.
Son muchas las obras de renombre por citar de la LIJ, como es el caso de Peter Pan, El Principito, El viento en los sauces, Pippi Calzaslargas o la colección de relatos sobre la familia Mumin; en todas ellas destaca una nueva visión que ofrecer al pequeño lector, donde, además de abordar los temas clásicos como las aventuras o el descubrimiento de nuevos mundos, se tratan la superación de los miedos, la libertad, las aspiraciones, el mundo de los sueños y los deseos, como actos de rebeldía frente al mundo adulto. Esta producción aumenta considerablemente en las décadas de los 70, 80 y 90, con autores como Roald Dahl, Gianni Rodari, Michael Ende, René Goscinny (El pequeño Nicolás), (Christine Nöstlinger, Laura Gallego García o Henriette Bichonnier entre otros. En este siglo XX, además, aparecen nuevos formatos de la LIJ gracias a las técnicas pictóricas y la ilustración de las historias, donde las palabras son acompañadas de imágenes que contextualizan la narración y aportando nexos de unión a la historia, es la aparición del libro-álbum o álbum ilustrado, género en el que destacan autores como Maurice Sendak, Janosch, Quentin Blake, Leo Lionni, Babette Cole, Ulises Wensell o Fernando Puig Rosado.
Ya, en el siglo XXI, la LIJ se encuentra muy consolidada dentro de los países occidentales, donde las ventas son enormes y la producción literaria vastísima. Una fuente básica de información sobre el tema en España es la revista CLIJ, Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil.
http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_infantil#Objetivos
Para saber más sobre la evolución podéis echar un vistazo a esta página, eso sí con un poquito de paciencia=)
http://www.alonsoquijano.org/cursos2004/animateca_v2/ponencias/TRABAJOS%20FINAL/ESCENARIO%202/PARTE%20II/TEMA%204/3%20ANDERSEN/tardio.htm
Bien retomando el tema de la literatura infantil, Irune nuestra profe nos ha citado 2 autores importantes. El primero Juan Cervera y la segunda Graciela Perriconi.
El primero digamos que fue el “gurú” de la literatura infantil en la logse,el cual decía que el componente lúdico en la literatura infantil no es imprescindible pero si aconsejable.
Bueno lo que está claro es que la literatura infantil está destinada a los intereses de los niños ,pero ,¿como sabemos si los libros son los correctos? Aquí tenéis una pequeña ayuda:
Tema: Deben ajustarse a la edad del niños y por supuesto debe interesarle.
Personajes: Deben ser reconocibles por los niños. Pudiendo ser animales u objetos.
Protagonista: Que refleje el momento evolutivo del niño.
Estructura: Puede ser simple, lineal , circular o acumulativa ,esta última hace referencia al nudo de la historia.
Contexto/espacio/tiempo: Debe ser un contexto reconocible por el niño
Lenguaje/estilo: debe ser artístico, frases cortas ,oraciones simples. Si existen diálogos el niño debe reconocer como habla cada personaje, y es importante mantener el tiempo verbal.
Valores: los valores deben ir encaminados a que el niño sea feliz. Deben ser valores universales. Si el cuento empieza con un valor negativo acabará con un valor positivo, y si empieza con un valor positivo acabará con un valor positivo también.
Imágenes/formato: Debemos darles mucha variedad, lo que a vosotros nos guste no tiene por qué gustarles a ellos. El formato debe ser adecuado para la edad, teniendo en cuenta las espirales, que las páginas sean de mayor o menor grosor, esto es importante puesto que a medida que van siendo mayores cambia.
Cositas de interés:
El premio Hans Christian Andersen, designado con frecuencia como el "Pequeño Premio Nobel" de la narrativa infantil, es un galardón internacional que concede, con frecuencia bianual, como reconocimiento a una «contribución duradera a la literatura infantil y juvenil». Se concede en dos categorías: autores e ilustradores/as.
El premio deriva su nombre del escritor danés Hans Christian Andersen y los ganadores reciben una medalla de oro y un diploma de manos de la reina de Dinamarca.
Además del galardón, se publica una «Lista de Honor» con una selección de novedades de los dos años anteriores, seleccionadas por las diferentes secciones nacionales de la institución, con el ánimo de reconocer la excelencia en la ilustración y la literatura para niños y jóvenes.
En el año 2012 este reconocido premio ha sido para María Teresa Andruetto.
Enlaces interesantes:
http://i-elanorhttp://www.slideshare.net/yleanagomez/orgenes-de-la-literatura-infantil.typepad.com/casadelarbol/2005/12/la_literatura_i.html
http://revistababar.com/wp/?p=3313
http://revistababar.com/wp/?p=28
Mejores librerías para comprar libros para los más peques:
http://madrid.lanetro.com/tops/las-mejores-librerias-infantiles-800481
http://www.eldragonlector.com/
http://www.kirikuylabruja.com/
http://www.lamardeletras.com/
webbgrafia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Hans_Christian_Andersen
http://www.alonsoquijano.org/cursos2004/animateca_v2/ponencias/TRABAJOS%20FINAL/ESCENARIO%202/PARTE%20II/TEMA%204/3%20ANDERSEN/tardio.htm
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