Bloque 3
En tercer bloque queremos diseñar planes
de trabajo para que los niños de 2º, 4º y 6º de primaria con retraso escritor
mejoren su competencia caligráfica.
Manolo
es un niño de 7 años que tiene mala letra (con errores en los trazados y menos
evolucionada que la del resto de sus compañeros).
Lo primero que haremos será explicarle
porque tiene que mejorar su letra.
Podremos decirle que hemos visto que ha
mejorado mucho en su letra desde el año pasado, pero que todavía tiene que
mejorar un poquito más, para ello podemos ver con el sus ejercicios de clase y
preguntarle si cree que lo podría hacer mejor, y como se ve él. Mi respuesta
para reforzarle sería que sí, que estoy
segura de que si trabajamos y hacemos unos poquitos de ejercicios más podemos
tener una mejor.
Para que no le parezca muy aburrido
podemos preguntarle sobre personajes de ficción que le gusten, de comics y que
nos cuente alguna historia que quiera e ir despedazándola en pequeñas frases,
para que luego él las copie.
Para que sea aun más divertido, podemos
pegar personajes al lado de las frases, o si quiere dibujarlos, e ir creando
una especie de cuento, a partir de los conocimientos que ya tiene sobre sus
personajes favoritos.
El formato para escribir puede ser este
de aquí abajo.
Dedicaremos a esta actividad 10 minutos cada día, iremos
escribiendo cada día un fragmento del cuento, podemos hacer una frase al día, y
recortar y pegar el personaje al lado o dibujarlo.
Escribiremos esa misma frase al
menos tres o cuatro veces para que él vaya viendo cómo va mejorando su letra.
Como no dará tiempo a que todos
los días dibuje al personaje o lo pegue, le pediremos para que él también sea
responsable de su propia tarea, que tiene que llevarse esta tarea a casa todos
los días, decorar o terminar la parte que no hemos podido hacer en clase, y si
quiere hacer una frase nueva, para el día siguiente.
De este modo le motivaremos y le
felicitaremos cuando al día siguiente haya traído algo nuevo, o haya aportado
alguna idea nueva al cuento.
Para evaluar esta actividad
iremos observando día a día su progreso, haremos muchos refuerzos positivos,
pues bien felicitándole, diciéndole que cada día tiene una mejor letra,
enseñándole también lo que estamos haciendo a sus padres etc..
Es importante que el niño cuando
haga esta actividad esté motivado, tenga una postura correcta ,sujete bien el
bolígrafo, y yo me encargaré de recordárselo.
Actividad para 4º de Primaria.
En este caso nos encontramos con Andrea una niña de 4º de Primaria que al igual que Manolo tiene
mala letra, con errores en los trazados y con un nivel menor que el de sus
compañeros.
Para explicarle a Andrea que
tiene una mala letra, podemos pedirla al igual que hicimos con Manolo, que nos traiga
sus trabajos, los vemos con ella y la preguntamos si ella cree que puede
mejorar su letra. La animamos y la decimos que es una niña muy responsable, y
con muy buen comportamiento y que veo que se esfuerza mucho en sus tareas, y
que tiene que mejorar un poco su letra.
La diremos que ya se va haciendo
más mayor y que es necesario tener una buena letra para hacer los exámenes, por
ejemplo, o para poder escribir cartas a
sus amigas o algún familiar…
Que los deberes que hacen ya
tienen que tener una buena letra para que los profesores los puedan corregir
sin problema, y para que sus compañeros también entiendan bien su letra. En
definitiva la diremos que es necesario tener buena letra para poder comunicarse
sin ninguna dificultad con todo el mundo.
Para ello realizaremos con ella una actividad 3 veces
por semana , 5 o 10 minutos, en la cual igual que con Manolo, la preguntaremos
que temas la interesan, y crearemos una especie de revista para hablar sobre
temas que la interesen.
En la revista iremos creando
frases y pegaremos recortes que la interesen pues sobre moda, o deportes o lo
que ella quiera, yo la daré una
plantilla con el tipo de letra e iremos creando la revista a su gusto.
Para crear esta actividad le pediré a Andrea que ella también
tendrá que trabajar en casa, lo que no terminemos en el aula o si quiere ir
añadiendo cosas lo puede ir haciendo ella, esto también servirá para motivarla.
Al estar en cuarto de primaria
las frases tienen que ser más elaboradas y más largas.
Este tipo de formato no es tan
marcado como el de segundo de primaria y creo que sería adecuado.
Al igual que con Manolo le
recordaré a Andrea que debe tener una postura correcta y cómoda para escribir,
sujetar el bolígrafo de manera adecuada etc…
6 º Primaria.
Por último para la actividad de
6º de primaria tendremos a Bea, una niña de 12 años con mala letra y con un
nivel inferior que el de sus compañeros.
Para argumentar a Bea que tiene
que mejorar la letra, podemos igual que con los anteriores mirar con ella sus
ejercicios y hacerla ver, que debe mejorar su letra porque ya va a dar un
cambio grande, puesto que va a pasar a la E.S.O ,los profesores son cada vez
más exigentes, y en los exámenes por ejemplo si ven que Bea tiene una letra
ilegible, no se molestarán ni en corregirla en examen. Pero aparte de esto, le
diremos a Bea que estaría muy bien que fuera ella la que fuera eligiendo el
tipo de letra que quiere tener, que hay infinidad de tipos de letra, y que su
letra también es una manera de definir su personalidad, para de alguna manera
dejar de ser la niña que tenía que copiar un formato de letra ,para ahora ,ser
ella la encargada de escoger la que más la guste.
Para Bea cambiaremos de actividad,
la diré que en clase trabajaremos 2 días por semana, unos 20 minutos y
crearemos una pequeña historieta, que también pueda incluir si quiere alguna foto o dibujo lo que ella quiera. Está
será una tarea mucho mas espaciada ,solo dos días en semana puesto que Bea es
mayor, tardará menos en realizar las actividad y tendrá que trabajar en su casa
también.
Para crear el texto Bea puede
escribir sobre lo que ella quiera, inventarse una historia, lo que le apetezca.
Yo revisare el texto y lo pasaré a
ordenador para que tenga el formato que tenemos a continuación. A medida que
vaya pasando el curso podremos ir viendo su mejoría las dos juntas, para que
ella también vea sus logros y le sirva para ganar confianza y seguridad en ella
misma.
El formato que usaremos será el
siguiente:
Estas serán los tipos de fuente
que le enseñaremos a Bea para que elija cual es el que más le guste, y vaya
mejorando su letra. Le diremos que puede ir probando con aquella con la que se
sienta más cómoda y con aquella que más le guste.
Evaluación.
Con respecto a la evaluación de
los 3 niños, iré viendo su progreso día a día y según su evolución podremos
mandarle más o menos ejercicios. Pero esta evolución no sólo la veremos
reflejada en los ejercicios extra que
realizaremos en clase, sino cuando trabajemos con los demás alumnos, para
comprobar si realmente los ejercicios que estamos haciendo les están sirviendo
para algo.
Por otro lado es importante que
ellos sean conscientes de su propia evaluación. Para ello una vez cada dos semanas
iremos comparando cómo han evolucionado sus trabajos los dos juntos, y que sean
ellos los que me digan “Profe pues si es verdad que al principio me torcía más
en la al escribir, ahora cojo mejor el boli, veo que tengo la letra más clara y
más redondita….”
Todo ello irá reforzado con
palabras de ánimo por mi parte como “Te estás esforzando mucho, y se notan los
resultados ,¡Enhorabuena!” “Estas trabajando fenomenal, cada día tu avance es
mayor”.
“Veo que ya casi no tengo que
corregirte nada, porque tú sólo te vas dando cuenta de los pequeños errores.”
"Veo que gas elegido un tipo de letra muy adecuada par ti""Cada día tiene una letra más bonita y más clara"
Conclusión.
Creo que esta última actividad
es la más difícil que hemos hecho,
aunque nos sirve para ponerlo las pilas
y pensar, y eso es algo muy importante.
Al venir de Infantil, no tenemos
mucha idea de que tipo de letra tienen que usar los niños en estos cursos, por
eso creo que es un ejercicio muy interesante para seguir aprendiendo, ver el
trabajo de los demás compañeros y mejorar.
Por último quiero añadir
que esta web que he encontrado podemos generar caligrafías, muy útiles para el
afianzamiento de la habilidad óculo manual y proceso grafo-motor,esta página
esta sobretodo indicada para el primer ciclo de primaria.
Con un formulario sencillo de utilizar,
puedes crear hojas de ejercicios de copia caligráfica (hasta 10.000
caracteres) en formato PDF. Permite modificar el tipo de letra (normal o
punteada), cantidad de líneas por página y tipo de pauta (cuadrícula,
Montessori o línea simple). Puedes escribir frases y dejar cuantas líneas en
blanco quieras. Te permite introducir un título y un pie de página.
Webgrafia
No hay comentarios:
Publicar un comentario