viernes, 15 de mayo de 2015

Bloque IV.


En este 4º bloque la actividad práctica consistirá en la preparación, puesta en práctica y evaluación de dos actividades prediseñadas para la interiorización de la ortografía y dos actividades para la interiorización de la semántica.
Llamamos ortografía  al conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la Lengua. Esto ya es complicado de por si, puesto que memorizar las reglas es algo difícil y aburrido, por lo que la mejor manera de aprenderlo es de manera visual y cuanto más lúdico posible mejor.
Nuestra primera actividad para la interiorización de la ortografía será “Pasos y pasos”, esta actividad se realiza de la siguiente manera: los niños se ponen en fila. Cada vez que el profesor diga una palabra llana con tilde, dan un paso al frente; cuando diga una sin tilde, deberán dar un paso atrás, y si por el contrario dice una que no es llana, deberán permanecer en su sitio. Para hacer la actividad más amplia, podemos hacer lo mismo con las palabras agudas.
El curso escogido será 4º de Primaria, según el currículo los niños en 4º de Primaria:
 Llevan a cabo la aplicación de las normas ortográficas y signos de puntuación (punto, coma, punto y coma, guion, dos puntos, raya, signos de entonación, paréntesis, comillas).  Y también la acentuación.
Creo que el curso escogido es el adecuado puesto que ya empiezan a “controlar” más que menos las reglas de acentuación y saben ponerlas en práctica.

Preparación.
Los objetivos de esta actividad serán:
-Poner en práctica las normas de acentuación.
-Saber clasificar las palabras en  llanas y agudas.
- Participación activa de toda la clase de manera lúdica.
Es una actividad colectiva en la que participará toda la clase a la vez.
Puesta en práctica.
Lo primero que les diremos será que hoy la clase de Lengua va a ser muy divertida y algo movidita.
Antes de contarles la actividad les preguntaremos:
Chicos, ¿nos acordamos de lo que eran las palabras llanas y las palabra agudas?
Si dicen que lo recuerdan, lo explicarán entre todos y pondremos algún ejemplo de cada palabra para refrescar la memoria.
A continuación les explicarmos el juego cogiendo a dos voluntarios y haremos una ejemplificación del juego. Cuando todos lo hayan entendido  empezaremos a jugar.
La actividad se hará de manera oral por lo que será importante que todos estén escuchando y atendiendo a la profesora.
Es importante explicar bien las normas antes de empezar, y decir que cuando uno se elimine tendrá que sentarse en su sitio o en un sitio de la clase donde no moleste para poder continuar el juego.

Evaluación.
Para evaluar esta actividad, tendremos en cuenta los objetivos que hemos planteado, y podremos  reforzar de forma positiva a todos los alumnos cuando hayan acabado, y al ganador darle un fuerte aplauso.
Para que los demás no se desanimen ni nada por el estilo les diremos:
¡Chicos, veo que cada vez sabéis aplicar mejor las normas de acentuación, estáis mejorando mucho!, si os ha gustado la actividad podremos hacer algo parecido todas las semanas, pero cambiándolas por otras normas de acentuación.
Con esta actividad veremos si han asimilado bien los contenidos, y también les preguntaremos si les ha gustado o no, para saber si la han entendido ,les ha motivado etc.
Segunda actividad.
La segunda actividad a realizar será “Cóctel de sílabas”, esta actividad consiste en dar a cada grupo de tres niños una palabra de tres sílabas. Cada uno coge una de ellas. Cuando se les pide, los tres la dicen a la vez.los demás deberán averiguar de qué palabra se trata.
Esta actividad la podemos hacer para 2º de Primaria, en este curso según el currículo los niños  formar palabras a partir de letras y sílabas, clasifican palabras según su número de sílabas y distinguen características de las sílabas.

Preparación.
Para preparar esta actividad me parece buena idea realizar la actividad de “La palmada”, que es otra actividad para el desarrollo de la ortografía.
Antes de realizar esta pequeña actividad previa, nos plantearemos los siguientes objetivos:
-     - Separar correctamente las palabras en sílabas.
-      -Poner en práctica los conocimientos adquiridos.
-     - Participación de toda la clase de manera lúdica.
Para la realización primero de La palmada, iré diciendo palabras al azar y toda la clase deberá separar la palabra dando palmadas en cada sílaba, será un pequeño entrenamiento para repasar.
No necesitamos ningún material.
La actividad “Cóctel de sílabas” se hará en grupos de tres, pero de manera que toda la clase participe, es decir los grupos irán cambiando para que no salgan siempre los mismos.


Puesta en práctica.
Como ya he dicho antes  lo primero que haremos será preguntarles ¡Chicos!, ¿nos acordamos de cómo se separaban las silabas? ¿Queréis que hagamos unos juegos muy divertidos para repasar lo que hemos visto esta semana en clase?
A continuación les explicaremos el juego de la palmada, el cual no nos llevara más que 5 minutos puesto que es sólo para el calentamiento de la actividad.
Y acto seguido les diremos, ¡Muy bien chicos este ha sido el calentamiento de la actividad!
 Y a continuación les explicaremos lo que vamos a hacer. Les explicaremos también que  cuando los tres niños hayan dicho la sílaba, sólo se pondrá decir la respuesta levantando la mano.
El ejercicio que vamos a hacer es oral por lo que, mi intervención será para decirles la palabra a cada grupo, y para controlar que todos los niños participen en la actividad y no respondan siempre los mismos.

Evaluación.
La manera de evaluar esta actividad será visual, viendo si los objetivos que nos habíamos planteando se están cumpliendo, si la actividad está resultando divertida y si los niños están poniendo en práctica los conocimientos ya adquiridos.
Por otro lado preguntaremos a los niños si les ha gustado la actividad, si les ha parecido fácil o complicada, y si han aprendido haciéndola.

Actividades para la interiorización de la semántica.

La semántica se refiere en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos , no sólo atendiendo al significado de las palabras, sino también al significado de las frases hechas, expresiones habituales y construcciones diversas en un contexto determinado.
Para ello diferenciamos entre el vocabulario pasivo y el activo. El primero  es el que no utilizamos como emisores pero si entendemos como receptores, y el segundo es el que utilizamos. Para el aula tendremos que utilizar los dos, y el uso de la lectura será de gran importancia. Y después de esta pequeña introducción, comenzamos con nuestras actividades:
La primera actividad que realizaremos para la interiorización de la semántica será “La palabra viva”, esta actividad consiste en adivinar una palabra por medio de la mímica.
Es una actividad muy sencilla que se podría realizar en cualquier curso, en cada curso habría que seleccionar las palabras indicadas para su edad y su nivel.
El curso en el que  se llevará a cabo la actividad será  2º de Primaria , según el currículo los niños a esta edad identifican sustantivos, adjetivos y verbos en un texto distinguiendo algunas características de los mismos. Por otro lado  distinguen entre nombres comunes, propios, individuales y colectivos, y utilizan adjetivos calificativos.
Con respecto a su desarrollo evolutivo  tienen una mano y una pierna más hábiles; posee un hemisferio dominante. Va madurando e interiorizando su estructura espacial y temporal.
Es una edad típicamente activa. El niño se encuentra en actividad casi constante.
Está equilibrando conscientemente su propio cuerpo en el espacio. Posee equilibrio y control de sus movimientos. Comienza a interesarse por su propia anatomía.

* Desarrollo cognitivo
Empieza a articular todos los sonidos y experimenta con ellos. Usa correctamente los tiempos verbales, los plurales y los pronombres. Intercambia información objetiva, pero le cuesta expresar ideas y sentimientos. Le gustan las adivinanzas y los juegos de palabras. Adquiere un vocabulario creciente y usa de forma correcta la mayoría de las palabras que conoce. Comprende frases elaboradas. Lee comprensivamente.
Va del aprendizaje intuitivo hasta el pensamiento concreto. Sigue acumulando experiencia suficiente para distinguir entre realidad y fantasía. Este mundo de realidades se forma gracias a su mayor memoria para recordar las experiencias y a su mayor capacidad para simbolizarlas.
Quiere aprender cosas. Más que "¿para qué sirve?", pregunta "¿cómo funciona?". Se decanta hacia cuentos de aventuras reales: ya no le interesan los de hadas. Es capaz de proyectar la manera de resolver un problema y de comprender sus consecuencias. Identifica un objeto por el tacto.
Por lo que esta actividad de expresar la palabra mediante la mímica es un proceso más complejo, pero tiene la capacidad suficiente para hacerlo, primero tendrá que interiorizarlo y después expresarlo.
Preparación
Esta actividad no necesita una  gran preparación `puesto que es muy sencilla de llevar a cabo.
Lo primero que haremos será plantearnos unos objetivos que queramos llevar a cabo para que se cumplan, que serán los siguientes:
-Diferenciar los adjetivos de los sustantivos.
-Expresar con el cuerpo las palabras.
-Aprender de manera lúdica y dinámica.

Para esta actividad no necesitamos ningún material .La actividad se hará entre toda la clase pero irán saliendo de uno en uno, de manera que al final haya salido toda la clase.


 Puesta en práctica.

Para llevar a cabo esta actividad  partiremos de una evaluación inicial, preguntándoles a los niños si sabrían diferenciar entre un sustantivo y un adjetivo. A continuación les pondríamos un ejemplo de cada uno de ellos.
Después de esto les explicaríamos la actividad, y les diríamos si prefieren empezar  con sustantivos o adjetivos, les daremos la opción de elegir a ellos.
Cada vez que vaya saliendo el niño le preguntaremos si prefiere adjetivo o sustantivo. Si una vez que los niños  empiecen la actividad están un poco perdidos, les daremos la pista de si es un adjetivo o un sustantivo.

Evaluación.

Para evaluar esta actividad, al igual que las otras anteriores, lo haré de manera visual, comprobando que nuestros objetivos planteados se cumplen, viendo que los niños han comprendido la actividad, y se están divirtiendo con ella, además de interiorizar los contenidos.

Como en las demás actividad, reforzaré a todos los niños, primero por ser valientes y no tener vergüenza a salir delante de toda la clase para realizar este ejercicio, y después por ver que cada vez saben más vocabulario, y saben identificar y distinguir muy bien los sustantivos y adjetivos.
Por último les preguntaré si les ha gustado la actividad, que es lo que más les ha gustado, y si han adquirido mejor los conocimientos con esta actividad.

La segunda actividad para la interiorización de la semántica será el “Juego del diccionario”
El cual consiste en dar a los niños palabras para que inventen su "definición del diccionario”. A continuación se lee la verdadera. Cuanto más rara es la palabra, más disparatada será la definición.

Esta actividad la haré para 3º de Primaria, en este curso los niños según el currículo, adquieren el vocabulario para facilitar y mejorar la compresión y expresión oral y escrita a través de los textos, adquirieren  y aplican  el uso ortográfico: punto, mayúscula, signos de interrogación y de exclamación en un texto, aplican las normas ortográficas a las producciones escritas, escribir correctamente las palabras relacionada con la norma ortográfica trabajada, conocer y diferenciar el nombre del resto de clases de palabras. Y por último usa las tecnologías de la Información y la comunicación como instrumento de aprendizaje.

Preparación.

Para esta última actividad nos plantearemos una serie de objetivos que serán los siguientes:
     - Utilizar las herramientas adecuadas para la búsqueda de información de las palabras.
     - Adquirir vocabulario de una manera divertida.
     -Trabajar en grupo.

Para esta actividad necesitaremos el diccionario, y llevar pensadas algunas palabras para que hagan la definición y después la busquen.
La actividad se hará de manera colectiva, trabajando en pequeños grupos, por ejemplo en grupos de 4, por cada grupo tendrán un diccionario y una hoja, y les diré que tienen que ponerse un nombre original para su grupo. Los grupos se harán de manera aleatoria juntando a niños que no se suelen juntar a menudo, para que aprendan  a trabajar con otros compañeros que no sean sólo sus amigos.

Puesta en práctica.
Para esta actividad lo primero les explicaremos a los niños lo que vamos a hacer, y que junten sus mesas para formar grupos de  cuatro, que diré yo.
A continuación les explicaremos la actividad, y les repartiré en los diferentes grupos y les diré que me tienen que decir cómo se llama su grupo y que tienen que tener un portavoz.
Para motivarles más podemos decirles que el grupo que más se aproxime a la definición o que haga la definición más original podrá llevarse un premio al final.
Pondremos un ejemplo de lo que vamos a hacer: por ejemplo les diré ¿Qué  significa la palabra  esencia?
En grupo harán un consenso y preguntaremos ¿El grupo de los chirripitiflauticos que cree que significa esta palabra? e iré preguntando a todos los grupos, y luego cada grupo buscará lo que significa y lo pondremos en común para ver si sus definiciones y la verdadera se parecían o no.

Será una actividad oral y escrita, en la cual aparte de poner en común los puntos de vista de cada grupo, escribiremos la palabra para memorizarla mejor.
La palabras que podemos preguntarles pueden ser las siguientes:

-Betún, calabozo, engendro, graznido, híbrido, impertinente y licencia.

Evaluación.
Para evaluar esta actividad, al igual que las anteriores lo haré de manera visual, viendo si mis objetivos planteados se cumplen.
Por otro lado al final de la actividad les preguntaremos a los niños si les ha gustado la actividad,  si han asimilado bien las palabras que hemos aprendido, si les gusta trabajar en grupo, o prefieren hacerlo de manera individual etc.
A pesar de que Irune nos ha dicho que no está bien darles caramelos cómo reforzamiento, podemos hacerlo muy de vez en cuando, creo que no es algo malo y que a todos los niños les gustan las chuches y les motiva también.
Esto no quita para reforzar a los demás niños de manera oral, diciéndoles que lo han hecho muy bien, y que podremos repetir esta actividad más a menudo.


Conclusión personal:

Parece que ya le vamos cogiendo el truquillo a esto de realizar actividades, gracias a las correcciones de nuestros compañeros y de Irune, por supuesto, pero creo que vamos estando mas sueltos. Este bloque no me ha resultado  muy complicado puesto que ya teníamos las actividades que podíamos hacer, pero me ha gustado el hecho de pensar para que curso lo elegíamos y porqué, y saber que objetivos nos tendríamos que plantear, la preparación y por supuesto la evaluación, A pesar de no ser de los más difíciles siempre hay que pensar cosillas para espabilarnos y ponernos en situación y creo que esto es algo muy útil.


 Bibliografía:

Apuntes de clase.















11 comentarios:

  1. Rocío:
    ¡Enhorabuena! Tienes una actividad completísima y muy bien argumentada. Me ha parecido una idea excelente que casi todas sean activas. Los pobres pasan mucho tiempo sentados. Además, partes siempre de los conocimientos previos.
    Por ponerte una pega, hay veces que empiezas en segunda persona del plural: "Lo primero que les diremos..." y sigues en primera persona del singular:"A continuación les explicaré..." y he visto que te falta alguna tilde. Pero son minucias :)
    Estoy totalmente de acuerdo contigo que son muy útiles los comentarios de los compañeros y de Irune. Y se nota que vamos mejorando y estando mucho más sueltos que en las primeras actividades.
    Besotes y hasta el lunes.

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  2. Muchas gracias por tu comentario Victoria,¡repasaré las cosillas que me has dicho!
    Y por supuesto echaré un vistazo ahora a tu blog =).

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  3. Hola Ro,

    Enhorabuena por tu actividad, me ha parecido completísima. Creo que las actividades están muy bien explicadas y me ha gustado que has añadido un poco de teoría, pero la justa para que no resulte pesado.

    Hemos elegido las dos la misma actividad de pasos y pasos ;)

    Me ha gustado tu conclusión personal, estoy muy de acuerdo en que cada vez las hacemos con más soltura.

    Un beso amiga, nos vemos mañana.

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  4. Hola Rocio,
    Me ha gustado mucho tu entrada puesto que, me ha parecido muy completa y las actividades me parece que estan bastante bien explicadas como han dicho anteriormente Marta y Victoria.
    Como pegas realmente no te pongo ninguna puesto que, me parecen que las edades están adecuadas, lo que a lo mejor haría por poner alguna pega sería explicar más detalladamente porque van dedicadas a las edades.
    Yo también he coincidido contigo en la actividad de cóctel de Sílabas.
    Por lo demás me encanta tu entrada.
    Un Saludo.

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  5. Hola Rocío, solo decirte que me ha gustado mucho tu actividad. Me gusta como están planteadas las diferentes actividades y tus explicaciones me parecen claras y correctas. Estoy de acuerdo contigo en que ya vamos cogiendo el truquillo a este mundillo del blog que ya sabes que yo empecé con un poquito de miedo... jeje a mi también me gusta el hecho de tener que pensar las actividades, al igual que aún teniendo las actividades en la teoría, cada una se la imagina y la enfoca de una manera u otra a la hora de llevarla a cabo. También coincido contigo que son muy positivas y ayudan mucho los comentarios de los compañeros y de Irune.
    Enhorabuena una vez más.
    Un beso,
    Paxu

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    1. En vez de "solo decirte..." has de usar "solo quiero decirte... "solo puedo decirte...", "solo me gustaría decirte..." pero no uses el infinitivo como verbo principal.

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    2. Es verdad Irune... y mira que nos lo has dicho mil veces... muchas gracias

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