miércoles, 27 de mayo de 2015

Bloque V.


Esto se va acabando… Y, para este bloque cinco, tenemos que buscar 15 páginas webs que ofrezcan actividades on-line para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística en los niños de Educación primaria.
1.
Esta página está dividida en ejercicios de comprensión lectora. Léxico, morfología , sintaxis y miscelánea.
A pesar de que sea una página orientada para  Educación secundaria, muchos de los ejercicios se pueden hacer en Primaria, puesto que son ejercicios acordes con lo que pide el currículo.
Cómo por ejemplo conjugar verbos en los tiempos correctos, reconocer el sujeto, y ordenar oraciones etc..
Se recomienda que estos ejercicios son una mera práctica de los conceptos que se enseñan en clase, puesto que aquí no viene ninguna explicación de los contenidos, son sólo ejercicios prácticos.





 
Esta página está creada por la junta de Andalucía y está dedicada a la morfología: a distinguir, reconocer e identificar los diferentes tipos de palabras. El autor es José A.del Olmo.
Es una página muy llamativa por lo que creo que esto llamará la atención de los alumnos, y los ejemplos son muy claros.
Además si fallas en algo la página te lo corrige, y si por el contrario acierta tienes mensajes de felicitación.Creo que es una página muy adecuada para cursos más bajos de primaria y para que sirva de repaso a cursos más altos.


 
3. Pasapalabra
Es una página web, que imita al juego de pasapalabra, con relación a la conjugación de los verbos.
Creo que es un recurso educativo muy interesante y emocionante para los niños ,puesto que les pone en situación de que están en el concurso y esto lo hace emocionante, el juego tiene su tiempo, te indica los acierto y puedes comprobar si has acertado o no, si no lo sabes puedes hacer el típico “paso palabra”.
Lo podríamos usar a partir de 4º de Primaria más o menos, cuando los niños se vean sueltos en el manejo de los verbos.

 
4. Fondo lector
Esta página web está diseñada a todos los cursos de primaria. Los ejercicios que se plantean aquí son de  morfología , como ordenar las frases, distinguir antónimos de sinónimos, y también incluyen ejercicios de lectura.
Puedes seleccionar el nivel que tu prefieras, esto hace que sirva para todos los cursos de primaria.
Es una página web muy colorida y creo que es un recurso divertido a la par que educativo.


 
5. El tinglado.
Esta página es un blog esta creado por un grupo de profesores que apuestan por el uso de las nuevas tecnologías en el proceso d enseñanza-aprendizaje.Contiene  todas las asignaturas y en cada una de ellas podemos realizar diferentes actividades. Es una página muy completa, y muy trabajada con infinidad de ejercicios de todo tipo, morfolo´gia ,sintaxis, lectura, comprensión, vocabulario…Que además se adapta a los diferentes niveles de primaria.Recomiendo que echeís detenidamente un ojo a esta página.


 
 
6. La carrera de palabras
Esta página web es un juego educativo centrado en diferenciar adjetivos, sustantivos y verbos. Para ello compites con un contrincante, y el juego comienza en una isla, es un tablero, al principio funciona como el juego del ahorcado en que tienes 3 intentos de acierto. Si quieres conseguir puntos adicionales el juego te pregunta qué clase de palabra es.
Creo que es un juego muy divertido con él que los niños de a partir de 3 de primaria podrían empezar a jugar.

 
7.
Esta página web está dedicada a la sintaxis, diferenciando conceptos muy simples. Y también está dedicada diferenciar los diferentes tipos de oraciones. Contiene una parte de contenidos y otra parte prácticas. No son ejercicios difíciles por lo que podríamos usarla a partir de 3º primaria.

 
8. Testeando
Esta página se caracteriza por incorporar una  gran  variedad de preguntas enfocadas  a Primaria. Tiene   diferentes tipos de actividades para repasar los sustantivos, los adjetivos, los prefijos, los diminutivos, los sonidos de las letras, los elementos de una oración o los lexemas y morfemas, entre otros. La única pega es que si has jugado una serie de partidas tendrás que esperar un rato para volver a jugar, si no quieres hacerlo pagando. El enunciado de algunos test puede ser algo complejo de entender para niños de cursos más bajos.
 
9.  El tesoro de la lengua
Esta página contiene una gran cantidad ejercicios de morfología muy variados y muy bien explicados. Primero nos hacen un repaso de la clasificación de las palabras, pudiendo elegir el nivel que más nos interese, y después nos dan ejercicios para que los resolvamos nosotros,.
Es una página muy buena y muy motivadora para los alumnos, puesto que se van narrando los contenidos de forma oral, y los alumnos se pueden identificar con los personajes puesto que son niños de su edad., y podrán sentirse exploradores igual que ellos.
 A parte de esto viene con una guía para el profesor explicando sus contenidos y objetivos. Es una página muy clara y os la recomiendo a todos.
 
 
 

 
 
10. Conjugación verbal.
 
En esta página, hay que encontrar varias formas verbales y resaltarlas mientras se arrastra el ratón sobre cada palabra. Indicado para cursos que dominen la conjugación de verbos.
 
 

11. Mundo primaria
En esta página web Los juegos de lengua para niños de primaria  amplían el conocimiento que los niños de Primaria tienen de gramática, vocabulario, ortografía y comunicación y comprensión lectora, de tal manera que los niños aprendan divirtiéndose. Contienen todos los ciclos de primaria, con una gran variedad de actividades. En cada cursos las actividades son unas u otras.
 
 

 
12. Los pronombres personales.
 Esta página está dirigida al 2º ciclo de primaria para el trabajo de los pronombres personales. En mi opinión es muy compleja y no se trabajan de forma adecuada los pronombre para niños de  6 y 7 años, creo que no es adecuada. Algunas actividades son demasiado complejas.
 

 

 
13. Los adverbios.
Esta página web de la junta de Andalucía, esta creada para trabajar los adverbios y clasificarlos. Tal vez no sea algo  excesivamente motivador para los alumnos, ya que la situación es un profesor del colegio que va contando las actividades que tienen que hacer y les va guiando a través de estas actividades. Pero creo que para trabajar los adverbios un día puede estar bien.

 
14. Los verbos.
Esta página web sirve para trabajar los verbos de una manera muy sencilla. Contiene una parte teórica y una parte práctica. Está diseñada para los primeros cursos de primaria.


 
15. Lío de palabras
Esta última web que he visitado, es muy completa .Trabaja la morfología de manera extensa, dando explicaciones previas de los que es cada contenido. A continuación puedes ver ejemplos, y realizar ejercicios de menor a mayor dificultad, según el color que elijas. Una vez hecho el ejercicio hay un corrector que nos dirá la respuesta correcta. Podría mejorarse haciendo la letra más grande en la web, puesto que ir a los ejercicios no está señalado de manera llamativa. Creo que podrían mejorar la web, pero con respecto a los contenidos, es amplio y se puede trabajar desde el primer ciclo de primaria.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


7 comentarios:

  1. Buenas noches Roci, acabo de leer tu entrada y me ha gustado mucho porque pienso que esta bastante completa ya que has buscado recursos para todos los contenidos de Lengua.
    He visto que hemos coincidido en algunos recursos web que están bastante chulas la verdad. Yo algunas las he usado para Infantil y me han salido muy bien así que espero que en con las edades de Primaria también vaya todo fenomenal.
    En general me ha gustado muchísimo tu entrada y no tengo ninguna pega asi que te felicito por tu buen trabajo.
    Mucha suerte por Dublín :)
    Un besito muy grande!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ro! Me ha gustado un montón la actividad que has hecho. Se nota que la has trabajo muchísimo y el resultado está a la vista. Hemos coincidido en algunas páginas web y otras que no he encontrado están muy bien.
    ¡Enhorabuena! Y me sumo al comentario de Vero... ¡¡Muchísima suerte en Dublín campeona!!
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Ro, ya por fin hemos terminado exámenes!

    Me ha gustado mucho tu entrada porque creo que esta bastante completa. Me han encantado los juegos del pasapalabra y la carrera de palabras.

    Creo que te ha faltado poner alguna web que les sirva a los profesores para encontrar recursos y actividades que puedan usar en el aula.

    Ah y por cierto, coincidimos en algunas webs jajaja

    Un besazo y nos vemos mañana amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era imprescindible, Marta, lo que no quería era justo lo contrario, que todas fueran webs para profesores y ninguna para que los niños aprendan.

      Eliminar
  4. Perfecto, Rocío, un gran trabajo y una webs muy interesantes.

    ResponderEliminar