viernes, 10 de abril de 2015

Actividad Bloque3.

Bloque 3.
En tercer bloque queremos  diseñar planes de trabajo para que los niños de 2º, 4º y 6º de primaria con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.
Manolo es un niño de 7 años que tiene mala letra (con errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros).
Lo primero que haremos será explicarle porque tiene que mejorar su letra.
Podremos decirle que hemos visto que ha mejorado mucho en su letra desde el año pasado, pero que todavía tiene que mejorar un poquito más, para ello podemos ver con el sus ejercicios de clase y preguntarle si cree que lo podría hacer mejor, y como se ve él. Mi respuesta para reforzarlo sería que sí, que  estoy segura de que si trabajamos y hacemos unos poquitos de ejercicios más podemos tener una mejor.
Para que no le parezca muy aburrido podemos preguntarle sobre personajes de ficción que le gusten, de cómics y que nos cuente alguna historia que quiera e ir desplazándola en pequeñas frases, para que luego él las copie.
Para que sea aun más divertido, podemos pegar personajes al lado de las frases, o si quiere dibujarlos, e ir creando una especie de cuento, a partir de los conocimientos que ya tiene sobre sus personajes favoritos.
El formato para escribir puede ser este de aquí abajo.



Dedicaremos  a esta actividad 10 minutos cada día, iremos escribiendo cada día un fragmento del cuento, podemos hacer una frase al día, y recortar y pegar el personaje al lado o dibujarlo.
Escribiremos esa misma frase al menos tres o cuatro veces para que él vaya viendo cómo va mejorando su letra.
Como no dará tiempo a que todos los días dibuje al personaje o lo pegue, le pediremos para que él también sea responsable de su propia tarea, que tiene que llevarse esta tarea a casa todos los días, decorar o terminar la parte que no hemos podido hacer en clase, y si quiere hacer una frase nueva, para el día siguiente.
De este modo le motivaremos y le felicitaremos cuando al día siguiente haya traído algo nuevo, o haya aportado alguna idea nueva al cuento.
Para evaluar esta actividad iremos observando día a día su progreso, haremos muchos refuerzos positivos, pues bien felicitándole, diciéndole que cada día tiene una mejor letra, enseñándole también lo que estamos haciendo a sus padres etc..
Es importante que el niño cuando haga esta actividad esté motivado, tenga una postura correcta ,sujete bien el bolígrafo….
Actividad para 4º de Primaria.
En este caso  nos encontramos con Andrea una niña de 4º de Primaria que al igual que Manolo tiene mala letra, con errores en los trazados y con un nivel menor que el de sus compañeros.
Para explicarle a Andrea que tiene una mala letra, podemos pedirla al igual que hicimos con Manolo, que nos traiga sus trabajos, los vemos con ella y la preguntamos si ella cree que puede mejorar su letra. La animamos y la decimos que es una niña muy responsable, y con muy buen comportamiento y que veo que se esfuerza mucho en sus tareas, y que tiene que mejorar un poco su letra.
La diremos que ya se va haciendo más mayor y que es necesario tener una buena letra para hacer los exámenes, por ejemplo, o para poder escribir cartas  a sus amigas o algún familiar…
Que los deberes que hacen ya tienen que tener una buena letra para que los profesores los puedan corregir sin problema, y para que sus compañeros también entiendan bien su letra. En definitiva la diremos que es necesario tener buena letra para poder comunicarse sin ninguna dificultad con todo el mundo.
Para ello  realizaremos con ella una actividad 3 veces por semana , 5 o 10 minutos, en la cual igual que con Manolo, la preguntaremos que temas la interesan, y crearemos una especie de revista para hablar sobre temas que la interesen.
En la revista iremos creando frases y pegaremos recortes que la interesen pues sobre moda, o deportes o lo que ella quiera, yo la  daré una plantilla con el tipo de letra e iremos creando la revista a su gusto.
Para crear esta  actividad le pediré a Andrea que ella también tendrá que trabajar en casa, lo que no terminemos en el aula o si quiere ir añadiendo cosas lo puede ir haciendo ella, esto también servirá para motivarla.

Al estar en cuarto de primaria las frases tienen que ser más elaboradas y más largas.




Este tipo de formato no es tan marcado como el de segundo de primaria y creo que sería adecuado.
6 º Primaria.
Por último para la actividad de 6º de primaria tendremos a Bea, una niña de 12 años con mala letra y con un nivel inferior que el de sus compañeros.
Para argumentar a Bea que tiene que mejorar la letra, podemos igual que con los anteriores mirar con ella sus ejercicios y hacerla ver, que debe mejorar su letra porque ya va a dar un cambio grande, puesto que va a pasar a la E.S.O ,los profesores son cada vez más exigentes, y en los exámenes por ejemplo si ven que Bea tiene una letra ilegible, no se molestarán ni en corregirla en examen. Pero no sólo para eso sino para su día a día, para poder comunicarse con todo el mundo sin ningún problema y que nadie se pueda burlar que tiene una letra un poco regular.
Para Bea cambiaremos de actividad, la diré que en clase trabajaremos 2 días por semana, unos 20 minutos y crearemos una pequeña historieta, que también pueda incluir si quiere  alguna foto o dibujo lo que ella quiera. Está será una tarea mucho mas espaciada ,solo dos días en semana puesto que Bea es mayor, tardará menos en realizar las actividad y tendrá que trabajar en su casa también.
 Para crear el texto Bea puede escribir sobre lo que ella quiera, inventarse una historia, lo que le apetezca. Yo revisare el texto  y lo pasaré a ordenador para que tenga el formato que tenemos a continuación. A medida que vaya pasando el curso podremos ir viendo su mejoría las dos juntas, para que ella también vea sus logros y le sirva para ganar confianza y seguridad en ella misma.
El formato que usaremos será el siguiente:




Conclusión.
Creo que esta última actividad es  la más difícil que hemos hecho, aunque nos sirve para  ponerlo las pilas y pensar, y eso es algo muy importante.
Al venir de Infantil, no tenemos mucha idea de que tipo de letra tienen que usar los niños en estos cursos, por eso creo que es un ejercicio muy interesante para seguir aprendiendo, ver el trabajo de los demás compañeros y mejorar.
Por último quiero añadir que esta web que he encontrado podemos generar caligrafías, muy útiles para el afianzamiento de la habilidad óculo manual y proceso grafo-motor,esta página esta sobretodo indicada para el primer ciclo de primaria.
Con un formulario sencillo de utilizar, puedes crear hojas de ejercicios de copia caligráfica  (hasta 10.000 caracteres) en formato PDF. Permite modificar el tipo de letra (normal o punteada), cantidad de líneas por página y tipo de pauta (cuadrícula, Montessori o línea simple). Puedes escribir frases y dejar cuantas líneas en blanco quieras. Te permite introducir un título y un pie de página.

Webgrafia.








7 comentarios:

  1. Hola,
    creo que tu actividad esta bien realizada y es completa. Dices al alumno por qué es importante que haga ejercicios, explicas bien la actividad y dices cómo la vas a evaluar. Pero lo único que te falta es explicar el por qué piensas que las actividades escogidas son adecuadas para los alumnos, falta en la primera actividad si no me equivoco.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rocío. Me ha gustado mucho tu actividad ya que me parece muy motivadora para el niño. Lo único que yo cambiaría seria desarrollar un poco más la forma en la que va a evaluar al niño. Por lo demás me gusta mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Ro!

    Me ha gustado tu actividad, me parece interesante que en sexto sean ellos los que elijan sobre qué escribir, aunque creo que es bueno que tengan unas letras en las que fijarse y poder copiarlas.

    Con respecto a las motivaciones, me han gustado mucho las que das en 4º y 6º de Primaria.

    Como le he escrito a Vero en su blog, estoy totalmente de acuerdo contigo en que hasta ahora esta ha sido la actividad que me ha resultado más difícil de pensar, ya lo sabes tú bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Está muy bien, Rocío, aunque no entiendo que el modelo para 6º sea letra de imprenta. Por otra parte, tampoco me convence demasiado el argumento para la niña de 6º. En esta edad no importa tanto la regularidad del trazado. Se trata de que la letra sea legible pero también de ayudar a personalizarla. Deberíais elegir juntas letras de este tipo (hay 6 páginas donde elegir): http://fonts.simplythebest.net/Handwriting-fonts.html

    Es importante, que además de realizar el seguimiento del trabajo extra (en los tres cursos que hemos trabajado), vayan también cuidando la caligrafía en las actividades ordinarias y que establezcas algún tipo de autoevaluación o de evaluación conjunta para que los mismos niños se vayan autorregulando.

    Con esos cambios, tu actividad será perfecta.

    ResponderEliminar