miércoles, 3 de junio de 2015

Reflexión Final.

Reflexión final.
Bloque I.
¡Saludos desde el frío y  lluvioso Dublín! Llegó la hora de ver que es lo que hemos aprendido en la asignatura, cuáles eran nuestros conocimientos previos y cómo lo aplicaremos en el aula cómo futuros maestros…
Puedo comenzar diciendo que el primer tema acerca del lenguaje, lengua y comunicación oral es un tema que aunque me sonaba porque lo hemos visto infinidad de veces en el colegio, y alguna que otra en la universidad, no sabes expresarlo muy bien.
Cuando empezamos a estudiar Educación Infantil ya nos explicaron que el lenguaje es algo innato al ser humano, una facultad con la que nacemos todos, y la lengua en la que se incluyen los signos y las señales son los medios que tenemos para comunicarnos con las personas y nuestro alrededor…
De este tema también conocía las diferentes funciones del lenguaje y los actos de comunicación, que por activa y pasiva también nos repetían en la escuela, con su emisor, su receptor, el referente, el código y el canal.
Por otro lado también conocía los estadios de Piaget para la adquisición del lenguaje, pero más los de infantil que fue los que estudiamos, que los niños primero repiten lo que oyen, tienen una especie de monólogos y después ya se comunican.
También es de lógica que las personas aprenden a comunicarse en la interacción con los otros, y que gran parte de esta interacción se produce en la escuela.
Que no es lo mismo oír que escuchar, algo que también me repetían mucho en el colegio, y tenían mucha razón, puesto que oír es una  “capacidad”  que tenemos las personas de manera fisiológica pero escuchar implica, saber y recibir información, organizarla y ordenarla en tu cabeza…
Estas eran mis ideas previas al tema, un tanto escasas, porque después comenzamos a ver el desarrollo comunicativo en Educación Primaria, sus estrategias, sus objetivos, y eso era algo nuevo para mí.
La actividad que tuvimos que realizar sobre este tema era  realizar una actividad para un grupo de 25 alumnos, en el cual dos de ellos tenían unas características concretas, una niña que constantemente quería llamar la atención, y otro niño muy tímido al cual teníamos que favorecer su intervención.

Creo que el hecho de tener que pensar en crear una actividad así, es algo muy útil para nosotros, puesto que no solo nos quedamos con los conceptos teóricos sino que intentamos, aunque aun no llevarlo a la práctica, ponernos en situación.
Algo muy positivo es el feedback que nos daba Irune y los compañeros, en mi caso tuve que modificar casi toda la actividad porque tenía un poco de jaleo a la hora de llevar a cabo el saber gestionar el comportamiento de los dos niños, y porque quise que ellos fueran los protagonista de su propio debate, sin pensar que debían tener un referente para guiarles.
Los compañeros también te orientan y te dicen si crees que tienes algo que debes mejorar, o si te falta alguna cosa, y por supuesto casi siempre suelen felicitarte por tu trabajo.
Creo que en definitiva el poder tener un blog y ver tu evolución gracias a las correcciones de la profesora y de los compañeros, y ver las actividades de estos ayuda mucho.

Con respecto al tema de la comunicación oral, tampoco puedo dar mi opinión extensamente porque aún no he tenido practicas en primaria, pero mi recuerdo era cuando yo estaba en el colegio, que no había mucha fluidez de conversación a la hora de hacer debates, eso recuerdo que era algo que hacíamos más en secundaria.
En Primaria los profesores se dedican más a enseñar contenidos que en escuchar a los alumnos,  o en realizar actividades que enseñen a mejorar su comunicación oral, es más creo que  cuando yo estudiaba era algo que no se enseñaba , simplemente se daba por hecho que todos sabíamos usar las estrategias adecuadamente, solo era necesario levantar la mano, y respetar el turno de tus compañeros.
Pero bueno para eso estamos nosotros ahora para poner en práctica las estrategias que hemos aprendido en este tema que he citado anteriormente.

Bloque II. Comunicación escrita: La lectura.
En este segundo bloque tratamos el tema de la lectura. Me ha gustado mucho ver los diferentes tipos de métodos que hay, puesto que en Educación Infantil, no vimos esto. En mi cole del año pasado si que pude ver que el método que seguían era el método sintético silábico, y es cierto que no todos los niños podían seguir el mismo ritmo, unos tenían bastante dificultad y otros todo lo contrario.
El problema era que el método no se cambiaba, era el mismo método para todos y si tenían dificultad, no hacían mucho por cambiar.
En este bloque hemos visto recursos muy útiles y lúdicos para trabajar con ellos, recursos que desconocía, para mejorar su memoria a largo y corto plazo, para la atención, la habilidad visual etc.
En definitiva creo que debemos usar todos los recursos y los métodos que podamos para que los niños vean la lectura cómo algo divertido y útil, y no como algo que tienen que aprender si o si.
Y por último fijarnos que cuando evaluamos si un niño sabe leer o no, no sólo evaluamos que lea ”bien” una texto, sino que lo comprenda, que no subvocalice, ni que señale y en los saltos visuales que hace, en su postura.

Bloque III. Comunicación escrita: La escritura.
En este tercer bloque trabajamos la escritura, y vimos como podíamos trabajar las dificultades con diferentes cursos.
En este tema aprendimos que según cada curso los niños necesitan unas pautas  diferentes para la escritura, y también una motivación diferente. Y que los niños en el tercer ciclo de Primaria ya empiezan a tener más personalidad puesto que empiezan a definir el tipo de letra que van a usar posteriormente.
Es importante que los niños vean que al igual que la lectura, la escritura es un proceso muy importante y que es muy útil. Y estar pendiente de que ese proceso lo lleva de una manera correcta y si tienen dificultades encargarnos de ver que es lo que falla, si tenemos que cambiar la actividad etc.

Bloque IV. El sistema de la lengua: Ortografía y semántica.
En este cuarto bloque hemos visto cuales son los contenidos que se enseñan en cada curso .A  los niños la ortografía les cuesta mucho(nos cuesta a nosotros los adultos, pues a ellos un poquito más), al igual que la semántica, no son temas muy atractivos. Pero yo creo que son más los métodos que te explican en el colegio, que hacen que se te queden peor los contenidos.
Por eso lo que me ha gustado de este bloque es ver la gran variedad de recursos que podemos utilizar para que su aprendizaje sea lúdico y que los contenidos los retengan con más facilidad. Porque yo recuerdo como hemos comentado en clase alguna vez, que nosotros hacíamos en clase los típicos dictados aburridos de siempre.

Bloque V.
En este último bloque hemos visto los diferentes modelos de trabajar la morfología y la sintaxis de forma lúdica. No conocía ninguno de los que hemos visto, porque en el colegio siempre nos ponían a analizar las frases que cada año un profesor diferente te explicaba de manera diferente y tenías que empezar de nuevo.
Con respecto a la actividad que hemos tenido que hacer me ha parecido tal vez la menos gustosa de hacer, porque eran muchas webs y no era fácil buscarlas.
Conclusión.
Me ha  gustado mucho trabajar la asignatura de la manera que se ha planteado, porque hemos aprendido a buscar recursos por nosotros mismos, a crear actividades  muy diferentes  a las que conocía, y para todo tipo de niños...Y por otro lado creo que los contenidos de la asignatura de esta manera se aprenden mejor. Es muy buena idea que la profesora nos de los apuntes, y que seamos autónomos para leernos, organizarnos, y preguntar lo que no entendamos. En definitiva creo que crear el blog ha sido una herramienta muy útil para trabajar esta asignatura, puesto que también veíamos las actividades de los demás, sus correcciones y eso te ayuda a mejorar a ti también.
¡Buen verano a todos!






                                                                                                                  

1 comentario:

  1. Está bien, Rocío, aunque te has quedado un poco corta con los contenidos de los temas. Estoy segura de que has aprendido muchas más cosas de las que refleja tu artículo. Aún tienes un par de días si quieres completarlo. Aunque imagino por allá apetece menos... :)

    ResponderEliminar