lunes, 16 de marzo de 2015

Corrección Bloque I.

Corrección Bloque 1.

En este tema realizaremos una actividad de comunicación oral atendiendo a un grupo de 25 niños, con unas características concretas.

Introducción.

¿Os habéis preguntado porqué cuando somos pequeños queremos ser mayores? Seguro que sí, y de hecho vosotros al igual que yo, deseábamos  crecer muy rápido y poder hacer cosas de mayores. Sin embargo cuando crecemos recordamos nuestra infancia como una de las mejores etapas de nuestra vida, y desearíamos en muchos aspectos volver a ser niños otra vez.

Tengo interés por saber que es lo que piensan los niños de esta clase, asique propongámosles una actividad relacionada con esto.
Destinatarios.

La actividad va dirigida a niños de 3º de primaria, niños de 8 y 9 años. Entre estos 25 niños, tenemos a Paula, una niña de 8 años, que no respeta, habla continuamente e interrumpe constantemente. Por otro lado tenemos a Juan, un niño de 8 años también, que es muy introvertido, y no participa casi en los diálogos.

Justificación.

Muchos autores han coincidido en denominar a esta etapa la «edad de la razón». A partir del sexto año, el pensamiento se hace más analítico y más sensible a las relaciones objetivas. Aparece cierto espíritu crítico y un sentimiento de certeza ante la percepción de la existencia de «lo imposible» o de «lo contradictorio»; El niño/a empieza a ser capaz de entrar en mayor contacto con la realidad y de reflexionar. Esta mayor aceptación de la realidad trae como consecuencia una mayor tolerancia a la frustración. Ya no está tan inmerso en su mundo de fantasías y deseos y esto se aprecia en las explicaciones que da.
Los niño/as entre los 6 y los 10 años sienten la necesidad de ser reconocidos como personas, tanto dentro de la familia, como el ámbito escolar y de amigos.
Hacerse un lugar entre los otros les permite a su vez descubrirse a sí mismos.

Ya en las más tempranas edades, los niños son proclives a imitar el comportamiento de sus padres y/o proveedores de cuidados, de tal modo que todo lo que hagan (o dejen de hacer) esos adultos, se convertirá en lecciones que dejarán improntas en el desarrollo de la mente en la que los niños tienden a almacenar tanto las imágenes positivas como las negativas que son capaces de imitar y poner en práctica posteriormente.
Los niños tienden a convertirse en un reflejo mimético de la sociedad a la que pertenecen, un reflejo que estará condicionado por las tendencias que perciban en el ámbito familiar, el escolar y cualquier otro que constituya su marco de relación.

Todo aquello que suponga el contacto con un ser humano que se encuentre en el entorno cotidiano del niño, podrá ser fijado por éste. Evidentemente, quienes más tiempo compartan con él niño, serán quienes más influyan en sus posibles conductas futuras.
Exponiéndolo de un modo simple, podríamos enumerar tres fases en este proceso: la primera sería la de fijación,  la segunda la de imitación (o mímica) y ya por último, en la tercera, se instaurará (o se adquirirá) un determinado patrón de conducta.
Aunque sí que es cierto que son más los niños en edades comprendidas entre los 2 y 6 años, los que tienden a juegos de imitación, los niños de primaria ya han pasado por esa etapa, y son más conscientes de lo que les va gustando y lo que no.

Actividad.
En esta primera actividad trabajaremos la empatía, la imitación y todo lo relacionado con las emociones y los gustos.

Para trabajar este tema de la empatía y las emociones de una manera divertida, haremos un debate que grabaremos en vídeo, en  el cual todos los niños tendrán la oportunidad de expresar sus opiniones libremente, y que después podremos verlo todos juntos, y darle una copia a los padres y madres para que ellos también lo vean, pensando que así podemos sacar de la monotonía los debates que siempre se han hecho en clase.
Para comenzar esta actividad primero nos sentaremos todos en el suelo, como si hiciéramos una asamblea, para que los niños se sientas más cercanos a sus compañeros y a mí.
Una vez sentados les explicaré que vamos a realizar una debate y que para ello primero  veremos una serie de fotografías que tienen que ir pasándose los unos  a los otros.
Duración:
Dedicaremos aproximadamente una hora u hora y media, dependiendo de la fluidez del debate.
Las fotografías serán las siguientes:






Después de haber pasado estas imágenes, empezaremos el debate, pero para ello antes de todo tendremos que crear entre todos las normas.
Al estar en 3º de Primaria ya van sabiendo cómo funciona eso de hacer debates , porque , empezando por las asambleas de Infantil, así que no les resultará difícil.
Para ello haremos una lluvia de ideas rápida, donde cada uno aporte espontáneamente lo que se le vaya ocurriendo.
Yo les empezaré a guiar con preguntas como:
“ A  ver chicos cómo ya hemos hecho otras veces, ¿qué es lo más importante para hacer un debate?”
Cada niño que se le vayan ocurriendo cosas irá saliendo a la pizarra e irá apuntando su aportación en la pizarra.
De entre todas las aportaciones , al menos tendrán que estar las siguientes, si no lo están porque a ellos no se les ha ocurrido las añadiré yo:

-Respetar a los demás compañeros cuando estén hablando.
-No reírnos de ningún compañero ni de sus aportaciones.
-Para hablar tendremos que levantar la mano.
-Respetar que no todos tenemos las mismas opiniones, ni la misma soltura a la hora de hablar, hay niños con mayor dificultad a la hora de hablar y niños con más soltura.
-Los compañeros que mejor respeten todas las normas podrán elegir que libro de lectura vamos a leer esta semana en clase.


Para tratar el comportamiento de Paula, si ella sigue interrumpe y no respeta a los compañeros, optaré por no hacerla caso, si ella interviniese de una forma que no respete a los compañeros, diciéndola y repitiendo  que para hablar en el debate tenemos que seguir las normas que hemos escrito entre todos en la pizarra, y que si no es así ni sus compañeros ni yo la podremos hacer caso.
En el caso de Juan le podre sentar a mi lado en el debate para que se pueda sentir más acogido, y si veo que no participa le animaré con comentarios del tipo “ ¿Tu qué opinas de esto Juan?” “Me parece muy interesante tu aportación” ,pero esto también lo haré con el resto de los compañeros, para que no se sienta diferente, al igual que con Paula, reforzaré sus conductas cuando respete las normas.

Para comenzar el debate comenzare preguntando:
¿Chicos que habéis visto en las fotos? ¿hay algo que os haya llamado la atención?
¿Tenían algo en común las fotos?¿o eran diferentes ?¿Creéis que vosotros imitaís a vuestros padres y madres?
Los niños irán respondiendo espontáneamente e iremos enlazando las fotografías con  estas posibles preguntas(no es necesario hacerlas todas, pero si el debate se desencamina, podemos utilizarlas como guión).

-¿Qué es lo que mas os gusta de ser pequeños?
-¿Queréis ser mayores? ¿Por qué si?¿por qué no?
-¿Qué ventajas creéis que tiene ser pequeño?
-¿Qué ventajas  creéis que tiene ser mayor?
-¿Qué cosas os gustan que hacen los mayores?
-¿Qué cosas no os gustan que hacen los mayores?
-¿Por qué nos regañan los papás y las mamás?
-¿Vosotros regañáis a vuestros padres?
-¿Cuándo seáis mayores que queréis ser?
-¿Por qué los padres siempre creen tener razón en todo?
-¿Si pudieseis decirle algo a papá o mamá sobre qué es lo que más os gusta de ellos, qué sería?
-¿Y por el contrario, si pudierais decirle algo a papá o a mamá sobre cosas que no os gustan de ellos, que les diríais?


Una vez finalizada la actividad, el profesor montará el vídeo ,el cual, verán en clase esa semana, y ellos mismos podrán ver, si han respetado o no a sus compañeros, sacar la conclusión de si les gusta que les graben en video etc..
Finalmente les entregaremos una copia a los padres, para que ellos lo puedan ver también.
Por último, aunque esto ya no forme parte de la actividad, estaría muy bien hacer una reunión con todos los padres para comentar que les han parecido las reflexiones de sus hijos.

Evaluación.

Para evaluar a los niños lo haré con la siguiente tabla:

 Tabla de evaluación para la profesora:

Nombre del alumno:
Actividad:


Si
No.
En proceso.
Participación



Respeto de las normas .



Presenta fallos en el orden de las ideas.



Interés por la actividad.



Respeto hacia sus compañeros.



Vocabulario acorde a su edad.



Postura.



Mantiene un volumen adecuado.



Pronunciación




Autoevaluación de los alumnos:


                                      Si
                                    No
He respetado a mis compañeros durante la actividad.


He expresado mis ideas con claridad y tranquilidad.


He mantenido un tono de voz adecuado.


Me ha gustado la actividad.



Finalmente pueden escribir porqué sí o porque no, les ha gustado la actividad que hemos hecho.


Conclusión.
Esta primera actividad me ha parecido muy interesante puesto que al venir de Infantil, la metodología que seguíamos allí era diferente. El tener que pensar una actividad relacionándola con la teoría que hemos visto en clase creo que resulta de mucha utilidad. Nos hace que por un lado nos quedemos mejor con la teoría, y lo que es mejor, que la pongamos en práctica.



Webgrafia:




1 comentario: