viernes, 20 de marzo de 2015

Bloque 2.Comunicación escrita: La lectura.
En esta segunda actividad  elaboraremos un bloque de actividades para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora a través de un texto.
El texto que he escogido, es un texto descriptivo. Es un texto corto, claro con un vocabulario sencillo.
Es un texto para niños de 6 /7 años  para niños de 1º de Primaria. No creo que tengan ningún problema para entenderlo.
 Texto.
LA OVEJA VEGETAL
La oveja vegetal es una planta extraña .
Tiene forma de oveja y está cubierta de una  especie de lana dorada.
La oveja vegetal está sujeta al suelo por cuatro o cinco raíces.
Puede moverse con las raíces para comer.
Se alimenta de las plantas que hay a su alrededor.
Cuando cortan la planta, sale un jugo como de sangre.
A los lobos les gusta mucho comérsela.
Esta planta es originaria del sur de Nueva Zelanda.
Para leer este texto se entregara a cada uno de los 25 niños un papel con el texto.
El texto deberán leerlo en silencio, cuyo objetivo fundamental es la comprensiones un texto descriptivo el cual deberán entender y fijarse bien en cada uno de los datos que se dan.
Como educadores, no podremos pretender que lo alumnos aunque sepan leer, realicen lecturas intensivas, como sería el caso de este texto. En el cual los niños tienen que atender al vocabulario, la estructura etc... Nuestro trabajo es el de hacerles ver, antes de empezar a leer, cómo han de leer cada uno de los textos que les proponemos y darle pautas técnicas que les permitan obtener el máximo rendimiento de esta actividad.
Después de leer este texto realizaremos una serie de actividades escritas para desarrollar la competencia lectora  de manera que podamos:
-Extraer información específica y explícita en el texto.
-Comprender el texto.
-Realizar inferencias lógicas.
-Interpretar e entregar ideas e información.
-Desarrollar interpretaciones.
-Reflexionar sobre el contenido.
-Reflexionar sobre la forma.

Al mandarles leer en silencio lo primero en lo que me fijare como maestra será:
-Si los niños siguen la lectura con el dedo (no están desarrollando la habilidad visual).
-Si los niños subvocalizan.
-La postura corporal(si tienen una postura adecuada para leer, ni muy cerca ni muy lejos).
-La fluidez del texto( el tiempo que tardan el leerlo)
-Si los niños hacen regresiones.

1.Actividad para la memoria a corto plazo.
Una vez que hayan leído el texto deberán dar la vuelta a la hoja del texto, y les entregaré una hoja con esta preguntas.

Comprueba si has comprendido:
1. ¿Qué es la oveja vegetal?
2.-¿De qué está cubierta esta planta?
4.-¿Cómo se sujeta la oveja vegetal al suelo?
5.-¿De qué se alimenta la oveja?
6. ¿Por cuántas raíces está sujeta al suelo la oveja vegetal?
7.-¿Qué ocurre cuando se corta la planta?
8.-¿Qué animal se come esta planta?
9.-¿Sabes de dónde procede esta planta?

2.Actividad para favorecer la atención.
Encuentra las diferencias.
LA OVEJA VEGETAL
La oveja vegetal es una planta extraña .
Tiene forma de oveja y está cubierta de una  especie de lana dorada.
La oveja vegetal está sujeta al suelo por cuatro o cinco raíces.
Puede moverse con las raíces para comer.
Se alimenta de las plantas que hay a su alrededor.
Cuando cortan la planta, sale un jugo como de sangre.
A los lobos les gusta mucho comérsela.
Esta planta es originaria del sur de Nueva Zelanda.

LA OBEJA VEJETAL
La oveja vejetal es una planta estraña .
Tiene forma de obeja y está cuvierta de una  especie de lana dorada.
La oveja begetal está sugeta al suelo por cuatro o cinco raízes.
Puede moberse con las raíces para comer.
Se alimenta de las plantas que hai a su alrededor.
Cuando cortan la planta, sale un gugo como de sangre.
A los lovos les gusta mucho comérsela.
Esta planta es originaria del sur de Nueva Celanda.

3.Actividad para favorecer la habilidad visual.

Tendrán un minuto para  ver el texto y las palabras que aparecen, después deberán seleccionar si alguna de estas palabras salen en el texto.
Mesa                                                                                                              Lana
Vegetal                                                                                                           seis
Plateado                                                                                                         crecer

4.Actividad de anticipación ocular.
Texto con letras borradas.

La *veja vege*al es una planta *xtraña .
Tiene *orma de ovej* y está cu*ierta de una  *specie de lana *orada.
L* oveja *egetal está sujeta al *uelo por cuatro o cinco raíces.
Puede m*verse con las r*íces para c*mer.
S* alimenta de l*s plant*s que hay a su alr*dedor.
Cu*ndo cortan la pl*nta, sale un j*go como de s*ngre.
A los l*bos les gusta m*cho comérs*la.
*sta planta es *riginaria del sur de N*eva Z*landa.

5.Actividad para trabajar las inferencias.
La oveja vegetal es una planta extraña .
Tiene forma de oveja y está cubierta de una  especie de lana dorada.
La oveja vegetal está sujeta al suelo por cuatro o cinco raíces.
Puede moverse con las raíces para comer. ¿Tiene piernas?
Se alimenta de las plantas que hay a su alrededor.¿Donde vive?
Cuando cortan la planta, sale un jugo como de sangre.
A los lobos les gusta mucho comérsela. ¿Qué se pueden pensar los lobos que és?
Esta planta es originaria del sur de Nueva Zelanda.

6.Actividad para trabajar la lectura en voz alta.
Lee estas frases dando mayor intensidad a las palabras que van en negrita.

La oveja vegetal es una planta extraña .
Tiene forma de oveja y está cubierta de una  especie de lana dorada.
La oveja vegetal está sujeta al suelo por cuatro o cinco raíces.
Puede moverse con las raíces para comer.
Se alimenta de las plantas que hay a su alrededor.
Cuando cortan la planta, sale un jugo como de sangre.
A los lobos les gusta mucho comérsela.
Esta planta es originaria del sur de Nueva Zelanda.

Evaluación y autoevaluación de los niños:

Para que los niños se autoevalúen les daré una hoja a cada uno donde tendrán rellenar.SI O NO.


He comprendido la actividad.
He estado atento durante la actividad.
Me ha gusto esta actividad.
Actividad 1.



Actividad 2.



Actividad 3.



Actividad 4.



Actividad 5.



Actividad 6.




Después de la autoevaluación con los alumnos haré mi evaluación con la siguiente tabla.


Actividad 1
Actividad 2
Actividad 3.
Actividad 4.
Actividad 5.
Actividad 6.
Lectura silenciosa.







Postura correcta






Concentración.






Regresiones.






Señalar






Lectura en voz alta.







Entonación.






Ritmo.






Vocalización.






Actividades.






Está concentrado.






Entiende los enunciados.






Realiza las actividades en el tiempo estimado.






Realiza correctamente las actividades.








Rellenare la tabla con. Si /No/A veces.


Conclusión
Esta segunda actividad me ha parecido muy interesante, lo primero porque ha sido un reto, nunca había tenido que hacer ninguna actividad por el estilo, y creo que me ha resultado de gran utilidad. Estamos acostumbrados a que todas estas actividades vengan en los libros, y sí que es verdad que te sirves de guía para poder completarlas, pero cuando eres tú el que las tienes que hacer, prestas más atención en los ejercicios, se te quedan mejor las cosas, y entiendes y aplicas la teoría vista en clase.

Webgrafia.

Havilect.


7 comentarios:

  1. Hola Rocio,

    Me ha gustado mucho tus propuestas de las actividades, me parecen que están bastante completas y variadas, del mismo modo que la evaluación, englobas muchos conceptos en los que hay que fijarse. Lo único que a lo mejor puede que te falte, es comentar algo más en la justificación de por qué has cogido este texto para esa edad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra... mejor que comentes en el grupo de semipresencia.

      Eliminar
  2. ¡Hola Rocío! Acabo de leer tu blog, y me parece que esta bastante completo, puesto que, las actividades son variadas y dinámicas, y a la vez, están adecuadas para la edad que has escogido. Lo único, justificaría más porque has cogido ese texto y no otro y también, explicaría un poco más las características de los niños a esa edad para que así se pueda entender mejor porque trabajan este texto. Por lo demás, todo esta muy bien junto con la evaluación que esta completa también.
    Espero que te ayude y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Rocío! Me han encantado tus actividades, me parece que están muy bien trabajadas y que con ellas se cumplirían los objetivos que queremos conseguir. Igual podrías justificar el porqué del texto, que es lo mismo que me ha pasado a mi... jeje

    Con respecto a la evaluación me parece que está muy bien y muy completa, pero quizás yo pondría una rúbrica con la autoevaluación de la profesora, ya que creo que siempre es importante evaluarnos a nosotros mismos para poder mejorar en el futuro, y no solo mejorar, también para estar contentos con nuestro trabajo bien hecho y conseguido.

    Por todo lo demás genial, a mi me ha gustado mucho.

    Un saludo,
    Pachu

    ResponderEliminar
  4. Has hecho un buen trabajo, Rocío. Si explicas en una línea cómo se va a llevar a cabo cada actividad (en silencio, en voz alta, tiempos, corrección... tu actividad será perfecta.

    ResponderEliminar