viernes, 20 de febrero de 2015

Actividad 1.Comunicación oral.

Bloque 1.Actividad 1.
En este  primer tema realizaremos una actividad de comunicación oral atendiendo a un grupo de 25 niños, con unas características concretas.
 
Introducción.
¿Os habéis preguntado porqué cuando somos pequeños queremos ser mayores? Seguro que sí, y de hecho vosotros al igual que yo, deseábamos  crecer muy rápido y poder hacer cosas de mayores.
Sin embargo cuando crecemos recordamos nuestra infancia como una de las mejores etapas de nuestra vida, y desearíamos en muchos aspectos volver a ser niños otra vez.
Tengo interés por saber que es lo que piensan los niños de esta clase, asique propongámosles una actividad relacionada con esto.

Destinatarios.
La actividad va dirigida a niños de 3º de primaria, niños de 8 y 9 años. Entre estos 25 niños, tenemos a Paula, una niña de 8 años, que no respeta, habla continuamente e interrumpe constantemente.
Por otro lado tenemos a Juan, un niño de 8 años también, que es muy introvertido,
y no participa casi en los diálogos.
 
Justificación.
Muchos autores han coincidido en denominar a esta etapa la «edad de la razón». A partir del sexto año, el pensamiento se hace más analítico y más sensible a las relaciones objetivas. Aparece cierto espíritu crítico y un sentimiento de certeza ante la percepción de la existencia de «lo imposible» o
de «lo contradictorio»; El niño/a empieza a ser capaz de entrar en mayor contacto con la realidad y de reflexionar. Esta mayor aceptación de la realidad trae como consecuencia una mayor tolerancia a la frustración. Ya no está tan inmerso en su mundo de fantasías y deseos y esto se aprecia en las explicaciones que da.
Los niño/as entre los 6 y los 10 años sienten la necesidad de ser reconocidos como personas, tanto dentro de la familia, como el ámbito escolar y de amigos.Hacerse un lugar entre los otros les permite a su vez descubrirse a sí mismos.
Ya en las más tempranas edades, los niños son proclives a imitar el comportamiento de sus padres y/o proveedores de cuidados, de tal modo que todo lo que hagan (o dejen de hacer) esos adultos, se convertirá en lecciones que dejarán improntas en el desarrollo de la mente en la que los niños tienden a almacenar tanto las imágenes positivas como las negativas que son capaces de imitar y poner en práctica posteriormente.
Los niños tienden a convertirse en un reflejo mimético de la sociedad a la que pertenecen, un reflejo que estará condicionado por las tendencias que perciban en el ámbito familiar, el escolar y cualquier otro que constituya su marco de relación.
Todo aquello que suponga el contacto con un ser humano que se encuentre en el entorno cotidiano del niño, podrá ser fijado por éste. Evidentemente, quienes más tiempo compartan con él niño, serán quienes más influyan en sus posibles conductas futuras.
Exponiéndolo de un modo simple, podríamos enumerar tres fases en este proceso: la primera sería la de fijación,  la segunda la de imitación (o mímica) y ya por último, en la tercera, se instaurará (o se adquirirá) un determinado patrón de conducta.
Aunque sí que es cierto que son más los niños en edades comprendidas entre los 2 y 6 años, los que tienden a juegos de imitación, los niños de primaria ya han pasado por esa etapa, y son más conscientes de lo que les va gustando y lo que no.


 
Actividad.
En esta primera actividad trabajaremos la empatía y todo lo relacionado con las emociones y los gustos.
Para trabajar este tema de la empatía y las emociones de una manera divertida, crearemos en la clase un programa de televisión, en  el cual todos los niños tendrán la oportunidad de expresar sus opiniones libremente.
Esta actividad la realizaremos dentro del aula, y se les propondrá hacerla durante dos días después de que vengan de comer, ya que por la tarde los niños llevan peor dar clase, y así haremos la semana más amena.
Para entrar un poco en contexto dos días antes de la actividad leeremos un par de cuentos relacionado con las enseñanzas y los valores que los padres intentan inculcar a sus hijos, y que aunque normalmente lo hacen cómo mejor saben, no siempre aciertan.
El primer libro que leeremos será; Mamá fue pequeña antes de ser mayor, un libro que sirve tanto a los niños como a los padres, muy divertido por sus ilustraciones, dónde se evidencia que los padres no eran tan buenos como nos suelen contar…
 

Aquí os dejo el link para que entréis en él:
 
AUTORA: Valérie Larrondo
ILUSTRADORA: Claudine Damarteau
EDITORIAL: Kókinos
AÑO:2001
Por otro lado les leeremos el cuento de ¿Quién ayuda en casa? Para hacerles reflexionar luego en el programa acerca de la igualdad de género.
 

Autor: Ricardo Alcántara
Editorial: Luis Vives (Edelvives)
Año: 2003
Aquí os dejo el link para que entréis en él:


http://www.slideshare.net/mjluquino/quin-ayuda-en-casa-7130912?next_slideshow=1
 
Después de haber leído estos libros no comentaremos nada, simplemente les diremos a los niños que tendrán la oportunidad de expresar sus opiniones acerca de estos libros y otros aspectos en un programa de televisión que vamos a crear, dirigido a todos los niños del mundo y a todos los padres del mundo.
La profesora, en este caso yo, nombraré como presentadora del programa a Paula ,una niña que molesta continuamente, que no respeta las normas de comunicación…
Puesto que así aprovecharemos  esa actitud y esas llamadas de atención para que esa ella, con mi ayuda si es necesario la que tenga que dirigir y organizar a los demás niños, advirtiéndola  de que es ella la moderadora y que tendrá que dirigir el programa.
Antes de crear el programa de televisión el cual, grabaremos en video para que los niños se vean después y puedan enseñárselo a sus familiares, se escribirá en la pizarra de la clase una serie de normas , donde se les advertirá, de que si nos cumplen estas normas, la dirección del programa puede echarles de él, y no podrán participar.
Por otro lado haremos que Juan sea el que tenga que entrevistar también a la presentadora, puesto que esta también deberá dar su opinión, cuando haya acabado el programa.
Las normas serán las siguientes:
-Si queremos intervenir en alguna de las preguntas que nos haga el presentador, tendremos  que levantar la mano, y esperar a que la presentadora nos de permiso para hablar.
-La presentadora deberá hacer que los colaboradores del programa la respeten, recordando las normas antes de empezar el programa.
-Por su lado Juan también deberá recordar las normas a Paula, cuando sea entrevistada.
-Todos deberán respetar el turno de palabra de un compañero, y no interrumpirle mientras está hablando.
-La persona que esté hablando, tendrá un micrófono, mientras esa persona este con el micrófono, los demás compañeros deberán respetar a sus compañero, y no interrumpirle, ni reírse de lo que él dice, incluyendo a la presentadora del programa.

Para que el programa no se quede  sin preguntas, Paula llevara un guión donde llevara escritas las preguntas, algunas de estas preguntas serán:
 
-¿Qué es lo que mas os gusta de ser pequeños?
-¿Queréis ser mayores? ¿Por qué si?¿por qué no?
-¿Qué ventajas creéis que tiene ser pequeño?
-¿Qué ventajas  creéis que tiene ser mayor?
-¿Qué cosas os gustan que hacen los mayores?
-¿Qué cosas no os gustan que hacen los mayores?
-¿Quién se encarga en casa de las tareas domésticas?
-¿Os parece bien?
-¿Por qué nos regañan los papás y las mamás?
-¿Vosotros regañáis a vuestros padres?
-¿Cambiaríais de papa o de mamá, si pudierais?
-¿Cuándo seáis mayores que queréis ser?
-¿Por qué los padres siempre creen tener razón en todo?
-¿Si pudieseis decirle algo a papá o mamá sobre qué es lo que más os gusta de ellos, qué sería?
-¿Y por el contrario, si pudierais decirle algo a papá o a mamá sobre cosas que no os gustan de ellos, que les diríais?
 
Una vez finalizada la actividad, el profesor montará el video, el cual, verán en clase, y podrán comentar si les ha gustado el resultado o no,
y después se lo entregara a los niños, para que ellos lo puedan ver con sus padres.
Por último, aunque esto ya no forme parte de la actividad, estaría muy bien hacer una reunión con todos los padres para comentar que les han parecido
las reflexiones de sus hijos.





 
Evaluación.
 
Para evaluar a los niños lo haré con la siguiente tabla.
 
 
                                                            Bastante               Normal                       Escasa
Participación
Respeto de las normas .
Expresión respecto a su edad.
Interés.
Respeto hacia sus compañeros.
Comprensión.   
 
Webgrafia:
Justificación
.
 

14 comentarios:

  1. Hola Rocío, me parece muy buena actividad. Hacer el programa de televisión me parece muy buen recurso (siempre que estemos dentro de la LOPD, ya sabes como está el tema ahora jejeje) para trabajar la comunicación oral sin que los niños se den cuenta.
    Excelente el poner a Paula como presentadora, así se ve obligada a afrontar la timidez y ver que es respetada por todos.
    Lo que no me queda muy claro es con Juan, ya que dices que también va a entrevistar a Paula al final del programa, pero durante la entrevista no se ve muy bien que papel tiene Juan para que no tenga opción a molestar ni a imponer su opinión.
    Por lo demás, una actividad muy bien realizada y el tema me parece estupendo ya que a esta edad ya empiezan a ser un poco más conscientes y a experimentar sentimientos.

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    1. Bueno, Inés, lee lo que le he escrito a Rocío sobre los aspectos que comentas. Es mejor que te centres en los blogs de semi, que son los que aparecen en el mío debajo del título 3º EPS.

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  2. Hola Rocío!

    Me ha gustado tu actividad, me parece un tema interesante el que has elegido. La idea de poner a Paula de presentadora me parece muy acertada, ya que es una forma de darle la atención que demanda y necesita, sin que entorpezca la actividad.

    Me ha faltado ver una evaluación de como ha ido la actividad, y una autoevaluación, para que los alumnos puedan evaluar su intervención y como han realizado la actividad.

    Un saludo

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    1. Bien la segunda anotación. En cuanto a lo demás, echa un vistazo a lo que le he escrito a Rocío.

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  3. Hola, en general tu actividad me ha gustado mucho, me parece una idea muy acertada que Paula se ponga de presenadora. Por otro lado el tema que has elegido es muy bueno y puedes sacar mucho partido ya que muchos niños se verán reflejados con el propio tema y por lo tanto estarán mucho mas motivados a la hora de trabajarlo. Me ha gustado mucho tu actividad y enhorabena por tu trabajo.

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    1. Lee lo que le he escrito a Rocío sobre lo que comentas.

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  4. Me ha gustado mucho la actividad y esta muy completa. Lo que no me queda claro es como vas a actuar con Juan. Debes completar la evaluación con una auto evaluación personal comentando si has logrado los objetivos que te has marcado y la auto evaluación de los alumnos.

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    1. Bien, pero echa un vistazo a mi comentario para que veas las cuestiones que se te han "pasado".

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  5. Hola Rocío, que buena idea has tenido para tu actividad! Un programa de televisión con una cámara, una presentadora... es un plan magnífico y más después del recreo de después de comer! Me parece un acierto que hayas puesto a Paula de presentadora para que aprenda a desenvolverse y a trabajar su timidez con tu ayuda.

    Igual después de leer los dos libros, sería buena idea que los niños escribieran una pregunta o una opinión de cada uno de los libros, y en la parte final del programa de televisión, cada niño tendrá que ver si se han resuelto las preguntas u opiniones que ellos habían escrito, siendo Juan quien indique quien puede hablar (de los niños que tengan la mano levantada) con las últimas dudas no aclaradas o aportaciones que quieran hacer.

    Me parece muy buena idea que veáis todos el vídeo juntos, y quizás puedes aprovechar para preguntarles sobre qué otro tema les gustaría hacer con otro vídeo mas adelante, pero que la siguiente vez tengan que preparar ellos solos la puesta en escena y el tema por grupos (coordinando y dando el visto bueno tú, de los temas que te propongan).

    Por último, la evaluación me ha gustado pero igual sería buena idea que pusieras una autoevaluación. Siempre está bien que nos autoevaluemos a nosotros mismos, para ver si hemos cumplido con nuestros objetivos e incluso anotar cosas que crees que se podrían mejorar para la próxima vez.

    ¡Enhorabuena por tu actividad y la originalidad!

    Un saludo

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    1. Ufff... complicas aún mas la actividad en tus propuestas.... y ya es demasiado complicada. Lee lo que le he escrito a Rocío en relación con lo que dices y piensa en el objetivo de la actividad, porque tú la alejas aún más de él.

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  6. ¡Hola Rocío! Me ha gustado mucho el tema que has escogido para esta actividad ya que gracias a él, podrás trabajar que los niños se involucren con este tema y ellos podrán aprender más sobre ello.

    La manera en la que has introducido el tema es positiva, y la actividad en general está muy bien ya que la idea de poner a Paula de presentadora es súper buena la verdad. Lo único que a mí no me ha quedado muy claro que haces con Juan durante la actividad, y a lo mejor deberías explicarlo mejor para que quede más claro todo.

    También me gusta mucho que al final se les ponga el video o incluso, otro día, cuando el profesor lo tenga montado, para que así los niños puedan verse y de esa manera puedan autocriticarse y ver lo bien que lo hacen para las próximas veces.

    La evaluación que tienes es buena, pero a lo mejor me faltaría un poco de evaluación a la hora de ver si se han cumplido los objetivos.

    Por lo demás, es una actividad genial.
    Un saludo.

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  7. OJO: "así que" es separado y con tilde.

    El planteamiento de las normas, no consensuado ni reflexivo sino impuesto, y con el refuerzo negativo del castigo, no es el adecuado y no responde a lo que has leído en la teoría. Expulsar a un niño de una actividad de comunicación oral es inadecuado y maquilla el problema, pero no lo soluciona.

    Del mismo modo, dar a Paula el papel de presentadora te dará buen resultado (quizás) en una actividad pero ¿va a ser siempre ella la moderadora, presentadora, etc... de las actividades orales? Así no va a aprender a participar como una más respetando el turno de palabra y escuchando a los demás.

    El hecho de convertir a los niños en presentadores no está mal, pero esa lista de preguntas deberías gestionarla tú y no dejarla en las manos de un niño. No se trata de hacer una pregunta y que quien quiera responda, sino de generar un diálogo que se vaya construyendo entre todos. Si la "presentadora" es una niña de 8 años, no va a poder cumplir este cometido de mediación que solo puedes realizar tú como maestra. En la explicación para esta actividad se habla de preguntas de andamiaje y es el maestro quien ha de usarlas solo si el diálogo se estanca. Tal y como lo planteas no hay diálogo sino pregunta-respuesta y eso no es una interactuación real de comunicación oral. En definitiva, las entrevistas son actividades comunicativas por parejas: uno pregunta y otro responde, no actividades de gran grupo aunque se realicen en el contexto del grupo-clase.

    En cuanto a los libros... no me parece mal que los uses, pero deberías hacerlo en una o dos sesión/es anterior/es porque quitan mucho tiempo a lo que en realidad se pretende que es desarrollar la comunicación oral.

    Tu actividad tiene aspecto de puntual, no de una actividad cotidiana tal y como se solicita.

    Hay que incluir la evaluación grupal (también oral) y los aspectos de la evaluación que incluyes son muy generales y faltas aspectos que debes revisar de forma concreta.

    Si reenfocas lo que te comento, la actividad sera perfecta.

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